Hasta noviembre estaría listo el Comité de Participación Ciudadana.
Hasta noviembre estaría listo el Comité de Participación Ciudadana. Foto: EsImagen
Hasta noviembre estaría listo el Comité de Participación Ciudadana. Foto: EsImagen

Los nueve integrantes de la Comisión de Selección rindieron protesta ante el Legislativo; será el 10 de agosto cuando definirán un cronograma de hasta por 90 días para definir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Tras el acto protocolario en el Congreso local, los nueve representantes de las instituciones educativas y de la sociedad civil instalaron dicha comisión y sesionaron en la sede del Legislativo.

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, integrante de dicha comisión, quien comentó que en la sesión el primer acuerdo que tomaron es que la sede sea rotativa, por lo que la reunión del 10 de agosto será en la UMAD.

En ella, dijo, se realizarán los nombramientos del coordinador, secretario técnico y vocería oficial de la Comisión de Selección.

Destacó que será en agosto cuando tengan un cronograma definido, el cual preverá los posibles apartados que pueda haber sobre los nombramientos.

“Determinaremos primero reglas del comité, la metodología de selección para saber quiénes podrán participar y cómo se les va a evaluar, la metodología de ponderación, después de la convocatoria vendrá el receso, deliberación y nombramiento, se trata de un proceso complejo por la seriedad y responsabilidad que tenemos con la sociedad”, acotó.

Aunque los plazos establecidos en la ley del Sistema Anticorrupción de Puebla señalan que, al instalarse la Comisión de Selección, ésta contaría con 40 días naturales para la designación de los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, Mata Temoltzin señaló que “la legislación no prevé un tiempo perentorio de urgencia, no queremos ni correr ni ir demasiado temprano”, por lo que decidieron que a partir de 10 de agosto “sacaremos el tema” en un lapso de 90 días aproximadamente.

 

Habrá transparencia

Y es que, argumentó, determinaron que tendrían un “periodo de estudio” sobre lo que ha ocurrido respecto a la elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, tanto en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como en los sistemas locales de entidades como Querétaro, “para aprovechar la experiencia vivida y proyectarla en Puebla”.

El rector aseguró que, en su primera sesión, los integrantes de la Comisión de Selección no abordaron los señalamientos de activistas y organizaciones en materia de transparencia que exigieron que se aclare cómo se hizo el proceso para la conformación de dicho organismo.

No obstante, aseguró que darán total transparencia sobre el proceso para integrar el Comité de Participación Ciudadana, incluso adelantó que crearán un portal electrónico donde darán a conocer las actas de sus sesiones.

Cabe mencionar que, además de Mata Temoltzin, los integrantes de la Comisión de Selección son Alfonso Esparza Ortiz de BUAP; Carlos Palafox Galeana de la UTP; Luis Cabrera García de la Universidad de la Sierra; Job César Romero Reyes de la UMAD; José Antonio Quintana Gómez de la Coparmex; Arturo Flavio Sánchez Rosas, miembro de la Escuela Libre de Derecho; Gustavo Rosas Goiz, representante del Colegio de Contadores Públicos y Jesús Migoya Junco, presidente del Consejo de Seguridad y Justicia.

incendios forestales