Banner Programa
Acusan falta de médicos e insumos en Hospital del Norte; “SS debe intervenir”. Foto: Especial

Médicos del Hospital General del Norte exigieron a la Secretaría de Salud (SS) ampliar el personal médico, ya que el servicio de éste está saturado, además acusaron que no cuentan con los insumos adecuados para laborar, ni siquiera guantes quirúrgicos.

Por ello, colocaron una pancarta la noche del martes en la entrada del nosocomio, sin embargo, indicaron que personal de seguridad intentó retirarla y los directivos iniciaron la búsqueda de los responsables para cesarlos de su trabajo o, cambiarlos de lugar.

En entrevista con Ángulo 7, los inconformes detallaron que los turnos en las distintas áreas deberían de estar compuestos por cinco médicos y al menos un especialista, pero acusaron que sólo hay tres por turno.

Por lo anterior, señalaron que el servicio se encuentra saturado al más de 100 por ciento, no obstante los subdirectores aceptan traslados de otras unidades, lo cual calificaron como mayor riesgo laboral, “los mandan porque allá (otros hospitales) tampoco tienen espacio”.

Eso también conlleva que no haya cobertura para los médicos que tienen vacaciones, becas o incapacidad.

 

No cuentan con material necesario

Asimismo, señalaron que el personal no cuenta con el material de curación necesario como lo son sondas orogástricas, cateters umbilical, jeringas de insulina de 2y 3 milímetros, ni guantes.

“Hay inconformidad por parte de médicos adscritos en la Tococirugía, ni tactos pueden hacer por falta de insumos (…) los ginecólogos están enojados porque no pueden trabajar sin guantes”, declararon.

Incluso, indicaron que en dicha área falta surfactante, un líquido que es vital para evitar secuelas en los neonatos prematuros. “Eso puede llevar a la muerte a los bebés, ¿qué vamos a hacer al respecto?”, cuestionaron.

Por lo anterior, aseveraron que incluso tienen que solicitar guantes a los pacientes,  “para que estén enterados de la situación en caso de que lleguen quejas por esta razón”.

Aseguraron que sus quejas fueron interpuestas al director del nosocomio, Víctor Manuel Topete Camarena, y a los administrativos, sin embargo, no recibieron respuesta de esto, por ello, solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud (SS), a cargo de Arely Sánchez Negrete, de la que esperan les resuelva.

Encima, indicaron que los directivos comenzaron a hostigar a las jefaturas de los médicos, pues buscan frenar que los galenos se inconformen, incluso, en sus redes sociales.

incendios forestales