SPC iniciará pláticas con ayuntamientos sobre límites territoriales. Foto: Especial
SPC iniciará pláticas con ayuntamientos sobre límites territoriales. Foto: Especial

Este jueves, en sesión ordinaria el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para iniciar el diálogo con personal de ayuntamientos de la zona limítrofe para resolver los conflictos territoriales.

Los regidores acordaron que el primer acercamiento será con la Comuna de San Andrés Cholula, pues ambos municipios se disputan más de 300 hectáreas.

Dicha propuesta fue de los regidores Víctor Manuel Romero Tepanecatl, Eduardo Blanca Dieste y Arturo Carranco Blanca, quienes solicitaron “facultar a las comisiones de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, de República, Desarrollo Urbano, Patrimonio y Hacienda, para que exploren la posibilidad de solucionar de manera amigable con los colindantes”.

Lo anterior porque dicho conflicto lleva sin resolverse por varios años, pues hay varios municipios involucrados como Cuautlancingo, Coronango, Puebla y las Cholulas.

Es de señalar que después de varias sesiones, los regidores lograron sesionar sin descalificaciones y alcanzando votaciones por unanimidad, además de que el edil José Juan Espinosa Torres no hizo uso de la palabra, pero si votó a favor.

Mientras que Lorenzini Rangel solicitó no ser considerado en las mesas de trabajo para aclarar la colindancia con municipios vecinos.

Además, los regidores aprobaron por mayoría la propuesta de Romero Tepanecatl para ampliar el programa “Cuida tu patrimonio, Cholula te ayuda” a la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, con el fin de agilizar el trámite de escrituras.

Por otra parte, también aprobaron por mayoría la terna integrada por Aharehel Pérez Lavin, Raúl Arroyo Torres y José Hernández Aguayo para que el Tribunal Superior de Justicia de la Nación designe al juez municipal.

De igual manera, aprobaron las ternas para jueves de paz de 12 juntas auxiliares de las 13 que forman parte de San Padre Cholula.

incendios forestales