Tras marchar por segunda ocasión, la organización “28 de Octubre” fue recibida por personal de la SGG, donde se acordó que se esclarecerá “de inmediato” el homicidio de Meztli Sarabia Reyna y que el asesinato no fue por narcomenudeo.

Con el respaldo de 16 organizaciones, tanto de Puebla como de otros estados del país, miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” sostuvieron una reunión con Roberto Pedro Martínez Ortiz, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que duró casi 5 horas.

En la reunión, tanto el funcionario estatal como los representantes de cada una de las agrupaciones firmaron una minuta, la cual deberá ser cumplida, señaló Gonzalo Martínez Villagrán, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE).

Refirió que en el documento, la “28 de Octubre” atribuyó como un crimen de estado el homicidio de Sarabia Reyna, por lo que las autoridades deberán comprobar que el gobierno estatal no tiene relación con este hecho.

Asimismo, se determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la “obligación” de informar de manera permanente los avances de todas las líneas de investigación, que se están siguiendo para dar con los responsables del caso.

Así como se van rastrear los celulares que les quitaron al momento de los hechos y que se fije una ruta concreta para atender el tema de la liberación de los líderes presos de la organización, se desistan de las órdenes de aprehensión y no más represión a la organización.

Además de que se pactó una reunión con el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, para concretar cada una de las actividades planteadas en el documento y se comprometa de manera seria y responsable atender las demandas que tienen, independientemente de la investigación por el homicidio de Meztli Sarabia Reyna.

 

FGE está criminalizando el caso

Martínez Villagrán, consideró que el gobierno estatal sólo se ha dedicado a criminalizar a la 28 de Octubre, por ser una organización que “lleva décadas de lucha” y que ha sido disidente del orden gubernamental, lo que ha generado su “persecución política”.

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la UPVA y hermano de la ahora occisa, si bien dijo que no hay un avance o logro en la reunión, este se verá hasta que se tenga algo concreto sobre las exigencias que han presentado.

En ese sentido, reprobó las declaraciones de la FGE porque está criminalizando a su hermana y está omitiendo datos, ya que sólo informó que sus hermanos Xihuel y Rubén están procesados por narcomenudeo, pero no que han ganado amparos contra dicho delito.

Incluso, aunque el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, descartó que las amenazas que recibió el año pasado hayan tenido relación con el homicidio, tampoco informó del hallazgo que hicieron los peritos de una credencial de la Sedena en el lugar de los hechos.

“Se encargaron de establecer que el tema de investigación es una ejecución por temas delictivos o una extorsión, y lo afirman por el anónimo que dejan a un lado del cuerpo de mi hermana, ellos mismos están criminalizando”, pronunció.

 

Se solidarizan a nivel nacional

Durante el tiempo que duró la reunión, miembros de la organización protestaron afuera de la sede de la SGG en repudió por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, exigiendo justicia por los hechos, consigna que utilizaron los dos días en las movilizaciones que realizaron.

Entre las organizaciones que participaron estuvieron el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), la CNTE, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Movimiento Nacional Los de Abajo, Frente Francisco Villa Independiente, Coordinadora Nacional del Comercio Popular, Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto y una comitiva de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aunado a esta marcha, otras cinco marchas simultáneas se realizaron en Chilpancingo, Guerrero; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Zacatecas, Jalisco y la ciudad de México por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el Consejo Popular, la Coordinadora 1 de Diciembre y el Movimiento de Articulación.

Mientras que en Sonora y Sinaloa se hicieron mítines, en tanto, en Ensenada, Baja California; Veracruz; Durango; Guanajuato y Aguascalientes se hicieron semáforos informativos por el crimen de Meztli Sarabia Reyna.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...