Cholula Viva y Digna no permitirá cierre de pozos en San Andrés, advierte. Foto: EsImagen
Cholula Viva y Digna no permitirá cierre de pozos en San Andrés, advierte. Foto: EsImagen

Lo organización Cholula Viva y Digna no permitirá que la clausura de norias por parte de Conagua en San Andrés Cholula, pues el sistema de abastecimiento en varias comunidades es por pozos y, en caso de hacerlo, violarían su derecho al acceso al vital líquido.

Así lo indicó Juan Carlos Flores Solís, representante de la organización, quien afirmó que las autoridades muestran mayor interés en beneficiar a empresas privadas que a los habitantes.

Aseguró que en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalacingo hay un amparo colectivo que protege a la comunidad para que no clausuren sus pozos y dicha “medida es en defensa de la privatización del agua”.

Agregó que el vital líquido no solo es para uso doméstico, sino que también lo destinan para sus animales y cultivos de traspatio, por lo que el sistema de tandeo que aplica Agua de Puebla las afectaría y –afirmó— dicho sistema no funciona en comunidades rurales.

Dijo que “la gente tiene derecho a elegir” el modo en que se distribuye el agua y por eso exigió una consulta sobre si debería de seguir operando Agua de Puebla en el municipio.

 

 

Violarían derecho al agua

Con respecto al pozo de la colonia Exhacienda de Santa Teresa que Conagua trató de inspeccionar la semana pasada, dijo que el juzgado Cuarto de Distrito concedió un amparo, por lo que el organismo federal “no podrá clausurarlo bajo ninguna circunstancia”, pues violarían su derecho al acceso al vital líquido.

Precisó que la medida solicitada por los afectados se debe a que el 21 de junio inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron una orden para verificar dicho pozo y clausurarlo en caso de encontrar alguna irregularidad.

Agregó que el amparo se interpuso el día siguiente del incidente y se otorgó el pasado martes.

Flores Solís dijo que espera que se detengan las “presiones” por parte de la dependencia federal, la que –reiteró— actúa a nombre de Agua de Puebla, pues al clausurar los pozos “obligan” a los colonos a tener que contratar a la empresa privada para tener acceso al vital líquido.

Mencionó que este no es el único caso, pues tiene conocimiento de –por lo menos— uno que sí clausuraron y buscarán si ha sucedido en otras viviendas del municipio.

Además, señaló, interpusieron una queja por el actuar de los inspectores de la Conagua, pues –afirmó— el acta que emitieron está plagada de inconsistencias.

incendios forestales