Columna-de-boca-en-boca

:Este martes se reunieron regidores de la Comisión de Desarrollo Económico con líderes de la Cámara de Comercio en Pequeño de Puebla (Canacope) para darles a conocer formalmente la iniciativa que busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas en la capital a partir de medianoche, la cual sí apoyan. Se espera que la otra semana haya otra reunión mientras se incorporan a la propuesta “aportaciones” que hicieron los empresarios.

:El segundo evento del gobernador Antonio Gali Fayad y el presidente Enrique Peña Nieto en Puebla se realizó sin halagos entre ambos, pues los mensajes de los mandatarios estuvieron enfocados al reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas armadas.

Sin embargo, para en este ocasión, comparada con otros eventos –incluso del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas— más miembros del gabinete federal acompañaron al Ejecutivo a dicho evento, aunque no todos hablaron en el mismo.

Y es que acudieron el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el comisionado Nacional de Seguridad (SNS), Renato Sales Heredia, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Mientras que Peña Nieto y Gali Fayad no abordaron el tema de la Ley de Seguridad Interior que ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales; tampoco se refirieron al problema del robo de combustible que se tiene en la entidad y que la mantiene en el segundo lugar.

Sobre marcha por la paz

:Aunque estaba programada para este miércoles, la asistencia del senador priista Ricardo Urzua Rivera, a una rueda de prensa del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) para anunciar su participación en la marcha del 9 de julio denominada “Por la paz”, no asistirá y los motivos se desconocen.

Y es que anteriormente ya lo han hecho la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, el legislador de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, el ahora militante de Morena, Alejandro Armenta Mier, quien fue expulsado del PRI, y el diputado federal de ese mismo partido, Rodrigo Abdala Dartigues.

:Jorge Estefan Chidiac, líder del PRI en Puebla calificó de especulación y mentira el que el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, es el elegido del presidente Enrique Peña Nieto para candidato a la gubernatura en Puebla.

No hay candidato del PRI

Lo anterior, luego que durante la visita de Peña Nieto, el propio Doger Guerrero compartiera en su cuenta de Twitter un video de no más de dos minutos, en el que el Ejecutivo saludó afectuosamente a los delegados federales presentes en el evento oficial, dirigiéndose personalmente a él diciéndole “hola tocayo”.

El líder estatal priista subrayó que “Doger Guerrero es un cuadro del partido destacado e importante aspirante a la gubernatura, pero no hay más, no hay dados cargados ni para uno ni para otro”.

:Aunque la semana pasada cuando se anunció que Puebla sería sede del congreso Smart City se dijo que llegarían 10 mil visitantes, este martes, en el primer días de los tres que durará el evento, el Centro Expositor lució desangelado; los únicos momentos en que se llenaron los auditorios fue en la ponencia inaugural, la ceremonia de inauguración y la conferencia del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

: Se dice que a Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedatu se le vio conversando ampliamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto en Puebla, para entregar viviendas para militares de la XXV Zona Militar.