OCLP exige reinstalación de MPs en el estado; mayo, mes más violento. Foto: EsImagen
OCLP exige reinstalación de MPs en el estado; mayo, mes más violento. Foto: EsImagen

El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) exigió la reinstalación de 750 agencias del Ministerio Público, pues en la entidad hay 11, así como que el gobierno estatal y ayuntamiento trabajen en una estrategia coordinada para combatir la inseguridad.

En rueda de prensa, Marco Antonio Mazatle Rojas e Irene Herrera Delgado aseguraron que mayo fue el mes más violento en Puebla, con un incremento de hasta mil denuncias más en comparación con enero, según las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE), con un total de 4 mil 719 hechos delictivos.

Indicaron que los asesinatos fueron aumentando de manera paulatina durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, pues en 2014 fueron 47 asesinatos; en 2015, 55 casos reportados ante los desaparecidas Agencias del Ministerio Público, y en 2016 se dio un repunte de 71 homicidios denunciados.

Agregaron que los gobiernos estatal y municipal de Puebla no deben ocultar las cifras de inseguridad.

 

 

Solo en mayo, 85 homicidios dolosos

Afirmaron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) solo en mayo se denunciaron 85 homicidios dolosos, es decir 2.7 por día.

“Esto significa que los homicidios dolosos y culposos se dispararon en un 70 por ciento”, indicaron.

De los 85 homicidios dolosos, señalaron, 45 fueron con arma de fuego; mientras que de los 81 culposos, sólo uno se efectuó con arma de fuego, el resto con “elementos no especificados”.

Añadieron que más de la mitad de los delitos se perpetraron en la ciudad de Puebla, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Quecholac, Tehuacán y Tecamachalco, de los cuales tres municipios forman parte del Triángulo Rojo.

 

 

4 mil 719 denuncias en mayo

En tanto, de los más de 4 mil delitos cometidos en mayo, 2 mil 590 fueron por robos en sus diferentes modalidades; 474 por delitos patrimoniales, 205 por lesiones y 166 por homicidio.

En los cuatro meses anteriores, el gobierno federal reportó 3 mil 832 denuncias en enero; 3 mil 917, en febrero; 4 mil 608, en marzo; 4 mil 381, en abril; y 4 mil 719 en mayo.

Las cifras refieren que en enero se reportaron 2 mil 129 robos y en mayo la cifra ascendió a 2 mil 590 delitos.

En el caso de las violaciones pasaron de 56 en enero, a 66 cometidas en mayo, lo cual significa un promedio de dos violaciones sexuales al día.

 

 

66 denuncias por violaciones

En mayo también hubo 38 denuncias que fueron clasificadas como “otros delitos sexuales”, por tratarse de intentos de violación, acoso, abuso de menores y posesión de pornografía infantil.

De enero a mayo se han presentado 279 denuncias por violaciones sexuales en el estado de Puebla: 56 casos cometidos en enero; 52 en febrero, 62, en marzo; 43 en abril y 66 en mayo.

Lo anterior, significa un incremento de 10 casos más si se compara el mes de enero con mayo.

En tanto, hubo un aumento del 100 por ciento en los delitos por estupro o violación a menores de edad, al pasar de siete ilícitos denunciados en enero, a 14 en mayo.