RMV pide crear frente opositor sin convocar a Morena ni PRI; PAN acepta. Foto: Especial

El exgobernador Rafael Moreno Valle pidió al CEN del PAN concretar un frente amplio opositor, pero que no incluya a Morena ni al PRI, a lo que la Comisión Permanente aceptó; el 29 de septiembre se decidirá el método para elegir al candidato presidencial.

Lo anterior lo señaló previo a asistir, este jueves, al inicio de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), en la que comenzó con el análisis de la ruta que se seguirá de cara a la elección federal de 2018.

En entrevista, aseveró “lo que he venido comentando desde hace varias semanas, estoy convencido de que Mexico necesita un cambio, en este contexto considero, de que en virtud de la que la segunda vuelta electoral no prosperó en el Poder Legislativo, se requiere una segunda vuelta adelantada, lo cual implica la creación de un frente opositor para lograr un cambio que México”.

Esta mañana, entrevistado con radiofórmula, consideró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha funcionado como un “comité de campaña” de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no harán a este partido el llamado, el que cual extenderán a otras fuerzas políticas

Aadelantó que la Comisión Organizadora comenzará a trabajar en el frente amplio en agosto, esperando iniciar el diálogo y, en octubre, “estemos firmando una coalición”.

Zavala pide reunión con presidenciables

La exprimera dama también fue entrevistada y aseveró que pidió a la Comisión Permanente conformar una mesa de diálogo en la que participen aquellos que buscan ser, en 2018, el candidato del PAN para llegar a Los Pinos.

Negó que haya solicitado la renuncia de Ricardo Anaya Cortés como presidente del PAN nacional, pues aseveró que sólo le pidió que “deje de ser juez y parte”, ya que el líder también han dejado entrever que quiere ser el abanderado del partido.

En tanto, este viernes, el CEN publicó en su página de internet que la reunión de ayer duró siete horas; primero se cordó comenzar con los trabajos de la plataforma política y electoral, la cual deberá ser un auténtico proyecto de transformación política, social y económica de México. Estos trabajos serán coordinados por el ex presidente nacional Gustavo Madero Muñoz.

Acordaron que instalarán la Comisión Organizadora Electoral el 9 de agosto, un mes antes del inicio del proceso electoral 2017-2018, previsto para el 10 de septiembre.

En tanto que los trabajos para la definición del método para elegir al candidato presidencial arrancarán el 29 de septiembre, 30 días antes del arranque de los procesos internos.

Finalmente, se coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018 con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados.

incendios forestales