En 15 días se concretaría aumento salarial a policías, anuncia Banck. Foto: EsImagen
Humberto Rivera, nuevo director de policía municipal tras salida de Quiroz. Foto: EsImagen

Humberto Rivera García sería el nuevo director de Seguridad Pública Municipal de Puebla en sustitución de Paulo César Quiroz Martínez, quien fue removido por el titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, a tres semanas de llegar a la dependencia.

Así lo informaron fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), quienes afirmaron que Rivera García ya se encuentra como encargado previo a ser nombrado oficialmente.

Aunque este medio quiso confirmar la información con la secretaría, no hubo respuesta.

Rivera  García fungió como director de Seguridad Pública municipal de 2009 a 2011, cuando Alonso García fue el titular de la Ssptm durante el trienio de la priista Blanca Alcalá Ruiz, por lo que repetiría en el cargo por segunda ocación.

Alonso confirma salida

Por su parte, Alonso García confirmó, en entrevista, la salida de Quiroz Martínez  y también la de Óscar Ignacio Ortigoza García, director de Tránsito Municipal.

Sin embargo, el titular de la Ssptm no reveló los nombres de los sustitutos, aunque adelantó que ya se decidieron los perfiles y “son los mejores”, pues ya conoce de su experiencia y trayectoria.

La restructuración de mandos –aseguró- tiene como objetivo disminuir el índice delictivo de la ciudad, además de ejecutar de manera efectiva las acciones que de seguridad que se anunciaron hace tres semanas, entre las cuales fue su nombramiento como titular de la Ssptm.

En este sentido, no descartó que pueda haber más movimientos una vez que se hagan oficiales los nuevos nombramientos.

Por otro lado, Alonso García anunció la compra de 140 patrullas ante la llegada de 180 nuevos policías, con los cuales se busca combatir la delincuencia que azota a la capital poblana.

Aunque no dijo de cuánto será la inversión, afirmó que será con recursos del ayuntamiento, pero descartó que formen parte de una ampliación presupuestal o recursos extraordinarios que él haya solicitado.

 

Policías piden terminar vicios en la Ssptm

En tanto,  policías municipales reconocieron que les dan su voto de confianza, ya que en un principio se pensaba que llegaría Alfredo Hernández de Jesús, quien ha sido denunciado de proteger ilícitos, por lo que reprobaban por completo su probable nombramiento.

En tanto, exigieron que con los cambios en la estructura de la dependencia se dejen atrás los “vicios” practicados en la administración de Alejandro Santizo Méndez, titular de la Ssptm, como usar las pruebas de control y confianza para extorsionarlos e intimidarlos.

De igual forma, pidieron que se garanticen mejores condiciones de trabajo para los elementos ya que trabajaban turnos de 24 por 24, pero en su tiempo de descanso eran obligados a presentarse “si eran requeridos”, además de que de su bolsa tenían que costear las reparaciones de las unidades.

Manuel Alonso García, titular de la Ssptm de Puebla, confirmó que los directores de Seguridad Pública Municipal y Tránsito fueron removidos, además de que anunció la compra de 140 patrullas que serán adquiridas con recursos del ayuntamiento, aunque no dijo el costo.