Pemex se tardó en combatir robo de combustible: Upaep. Foto: Especial
Habrá Base de Operaciones Mixtas en San Martín para combatir huachicol. Foto: Especial

Por el incremento en el robo de combustible que se ha dado en la zona de San Martín Texmelucan, el gobierno del estado instalará una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el que se congregarán todos los cuerpos policiacos para combatirlo.

Así lo informó, en rueda de prensa, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), quien agregó que en esta medida es similar a que se hizo en el “Triángulo Rojo” y que ha generado que los huachicoleros den la gasolina robada más cara que en meses pasados.

Indicó que en esta base estarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) para vigilar la zona y evitar que se siga presentando este delito.

Asimismo, comentó que están a la espera de que la PGR entregue las conclusiones de los operativos que se hicieron a gasolineras de Puebla en semanas pasadas y, por consecuencia, saber si se fincarán responsabilidades.

 

 

Puebla bajó en tomas clandestinas

Sobre dicho tema, Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, refirió que la semana pasada se hicieron cinco auditorías al mismo número de establecimientos, mientras que este jueves iniciaron revisiones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Detalló que los establecimientos se encuentran dos en la capital, mientras que en Palmar de Bravo, Libres y San Salvador El Seco es uno en cada uno, cuya inspección consiste en verificar los estados financieros, documentación y maquinas que despachan el combustible.

“Este trabajo hecho por las autoridades federales dura dos días, y una vez que se verifique la información, en caso, de que se encuentran anomalías, el SAT coloca los sellos de clausura, mientras que Pemex inicia con el procedimiento del retiro de la concesión por incurrir en delitos que van desde lavado de dinero, evasión fiscal, entre otros”, pronunció.

Finalmente, refirió que derivado de las acciones que tanto el gobierno estatal como federal han implementado en los últimos meses, Puebla bajó al segundo lugar nacional con más tomas clandestinas identificadas, pues se sitúa atrás de Guanajuato que está en primero y Veracruz en tercero, aunque no precisó cuántas han sido.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...