FGE reconoce 36 feminicidios; Conavim, sin notificar de recomendaciones. Foto: Twitter
FGE reconoce 36 feminicidios; Conavim, sin notificar de recomendaciones. Foto: Twitter

De los 51 asesinatos de mujeres en Puebla en 2017, la FGE reconoce 36 como feminicidios, de los cuales 28 están resueltos y hay 11 detenidos; en tanto, la SGG no ha recibido la notificación de la Conavim sobre si cumplió con las recomendaciones para evaluar si habrá la alerta de género.

En rueda de prensa del Gabinete de Seguridad en San Martin Texmelucan, el fiscal General Regional, Gustavo Huerta Yedra, comentó que en la cifra de 36 están incluidos los dos últimos que se registraron, uno en la unidad habitacional La Victoria y otro en Amozoc.

Refirió que además de los 28 resueltos, dos están en materia de investigación, cuatro tienen órdenes de aprehensión ya giradas, mientras que se tienen identificados los probables los responsables.

Abundo que en el caso más reciente, el de la unidad habitacional La Victoria, el probable inculpado, fue detenido y se encuentra ya en manos del juez de control para el trámite correspondiente, aunque afirmó que los indicios comprueban que fue un feminicidio.

Mientras que la investigación sobre el asesinato de una joven estudiante de la Universidad Madero, que corrió este fin de semana en la junta auxiliar de Chachapa, Huerta Yedra, el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que se está investigando para dar con el paradero de los responsables.

Se cumple 1 año de las recomendaciones

Entrevistado por separada en el mismo evento, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que –a casi un año de que se emitieron las 11 recomendaciones al gobierno de Puebla por la violencia de género– la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no ha entregado el informe.

Aseveró que desconoce el tiempo en que el organismo nacional pueda emitir una resolución del documento, al reiterar que la SGG cumplió con entregar sobre su cumplimiento en enero de este año.

Afirmó que ello no significa que la administración estatal no esté trabajando para evitar que se sigan dando este problema, pues incluso en los próximos días el gobernador Antonio Gali Fayad anunciara unas nuevas medidas al respecto.

En ese sentido, dijo que Lourdes Martínez Medellín, la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la SGG, es la que mantiene comunicación con personal de la Conavim.

Cabe mencionar que tras un estudio de un grupo que determinó que hay violencia de género en Puebla, el organismo nacional emitió los 11 puntos al gobierno del estado el 28 de junio del año pasado, y que tenía seis meses para atenderlas para evitar que se activar la Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que el miércoles de la próxima semana se cumplirá un año de ello.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...