columnista-Tania-Damian

Para 2018, el PRI puede ser más competitivo en Puebla con el Movimiento Decisión Puebla 18 propuesto por el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, porque plantea una autocrítica a su partido, así como la inclusión en la definición de las políticas públicas para el estado no solo de los militantes sino también de los ciudadanos que no tienen partido.

Pese a que del dicho al hecho hay mucho trecho, su planteamiento incidirá en el partido tanto a nivel nacional como estatal porque ¡se está moviendo!; no obstante, si no se concreta, se quedará en el intento.

Lograr lo que plantea no será fácil, sobre todo si se considera la forma en que generalmente se maneja el priismo, pero en su discurso, Juan Carlos Lastiri insistió en que será un movimiento legítimo, plural, democrático e incluyente.

Hasta ahora, de los aspirantes del tricolor, es el único que ha hecho este planteamiento, mientras que el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, ha señalado que para ganar se requiere de un partido organizado, crítico, sensible a las demandas sociales y con propuestas. 

También, Juan Carlos Lastiri señaló este domingo que si no ganaba en la consulta a las bases del PRI que propone, apoyará a quien lo haga.

Antes del triunfo del PRI en el Estado de México, se consideraba que la gubernatura de Puebla se definiría entre el PAN y Morena; después de este hecho, algunos analistas incluyeron al tricolor, pero no sin dificultades para el logro de dicho objetivo, y es que aunque tiene estructura, si no lanzan una candidatura empática y convincente con la ciudadanía, no lo logrará.

El candidato-partido más organizado, empático con la sociedad y con un discurso más consistente será el que ganará las elecciones de 2018 en Puebla.

A Morena le falta organización porque su crítica al sistema le genera millones de votos, pero no los suficientes para ganar, como sucedió con la candidata Delfina Gómez que perdió en el Estado de México frente al priista Alfredo del Mazo. Con organización, la historia hubiera sido diferente y ese es su reto para 2018.

Pero, la organización también depende de la empatía, sensibilidad, compromiso, congruencia, experiencia e inclusión del candidato o candidata de ese partido de izquierda, pues a final de cuentas es el coordinador de todo el trabajo político. De los aspirantes de Morena en Puebla, Fernando Manzanilla, José Juan Espinosa, Alejandro Armenta, Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas, ¿quien tendrá esas características?

En tanto, el PAN en Puebla está dividido entre morenovallistas y yunquistas, lo que hará más difícil que gane, aunque también dependerá del candidato o candidata.

 

*****

 

Existe una idea entre los funcionarios de alto nivel de las secretarías de Seguridad Pública respecto a que los policías con una antigüedad mayor a los 15 años “traen” vicios, cuando se ha demostrado que los nuevos también los reproducen y en cambio los elementos con más años tienen experiencia.

Bajo este esquema, se desperdicia la experiencia de cientos de policías que tienen varios años en las corporaciones. Solo los mandos policiacos comprometidos con la ciudadanía y los policías hará que la incidencia delictiva baje.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...