Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

El Partido del Trabajo (PT) en Puebla expulsó de los órganos directivos a los opositores del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y de las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), cuando falta únicamente cinco meses para el inicio del proceso electoral 2017–2018 en el que se renovarán todos los cargos de elección popular federales y estatales.

Entre los excluidos destaca uno de los fundadores del instituto político, Rafael Ramírez Hernández, quien acusó a Moreno Valle en 2015 de encabezar una administración represora para conquistar las simpatías de los grandes grupos empresariales y sumarlos, con esto, a su proyecto presidencia.

A Ramírez se suma la regidora Esperanza Sánchez Pérez y el ex representante electoral Alfonso Rodríguez Periáñez. Los dos primeros dejaron de pertenecer a la Comisión Ejecutiva Estatal, máxima autoridad del PT a nivel local, mientras el segundo salió de la Comisión Coordinadora, órgano que ejecuta las decisiones de la Comisión Ejecutiva.

Las expulsiones de los tres liderazgos las dieron a conocer integrantes del partido a La Jornada de Oriente, quienes pidieron que sus nombres no se incluyeran en la nota periodística por temor a que continúen las represalias.

Mariano Hernández y Zeferino Martínez, los beneficiados
De acuerdo con los informantes, la nueva conformación de la Comisión Ejecutiva Estatal y de la Comisión Coordinadora la aprobaron representantes del partido de la estrella designados en los municipios, a través de un Congreso Estatal Ordinario que se llevó a cabo el miércoles pasado.

Para los inconformes con estos movimientos, la salida de los petistas críticos favorecerá al diputado local Mariano Hernández Reyes y al regidor Zeferino Martínez Rodríguez, dirigentes estatales que avalaron una alianza con el PAN en la elección de gobernador del año pasado.

En un comunicado de prensa, el PT aseguró que la nueva integración de órganos de dirección se efectuó en “unidad”, con un “amplio respaldo”, así como el aval de la dirigencia nacional, representada en Silvano Garay.

Con el Congreso estatal del miércoles, el PT concluyó los trabajos de renovación en Puebla al instalar comisiones ejecutivas en más de 70 municipios, además de que conformó una delegación que asistirá al Congreso Nacional del 24 de junio próximo en la Ciudad de México.

Para mayor información

incendios forestales