La Segom y la Ssptm desplegaron un operativo en las calles 6, 8, y 10 Poniente, así como en la 5 de Mayo, en el Centro Histórico de Puebla, a fin de evitar la instalación de vendedores ambulantes, sin que hasta el momento se registren hechos violentos.

Policías municipales se instalaron desde antes del amanecer para evitar la instalación de puestos y también algún enfrentamiento con los comerciantes.

Personal de Normatividad llegó alrededor de las 9 de la mañana para informar a los comerciantes de que esto forma parte de las medidas anunciadas por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para regular el comercio informal.

Aunque los vendedores no están de acuerdo, hasta el momento no han puesto resistencia y sólo se encuentran agrupados realizando pláticas, por lo que podría darse una protesta, ya sea en las instalaciones de la Segom o frente al ayuntamiento.

En tanto, alrededor de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) se encuentran observando y realizando rondines -sin armas- para vigilar que no se instalen puestos en la vía pública.

Informales rechazan corredor

Lo anterior debido a que acusaron que la Segom “no les informó” del operativo ni de la prohibición de instalarse en la vía pública y, que la dependencia no les ha dado las “facilidades” para instalarse en el Corredor Comercial.

También denunciaron que si se reubican tendrán pérdidas porque en la 12 Poniente “no pasa nadie”, por lo que rechazaron trasladarse al corredor.

El jueves, José ventura Rodríguez Verdín, titular de la Segom, anunció que este viernes el primer cuadro de la ciudad estaría “limpio” de ambulantes y expuso que este viernes “ahora sí” comenzaría a operar el corredor, en la 12 Poniente, sin embargo, minutos antes del mediodía esta calle lucía sin ambulantes.

Únicamente había decenas de autos estacionados del lado izquierdo y los espacios para ambulantes –que fueron divididos el martes- estaban vacíos.

incendios forestales