Islas se deslinda de atraso en reconstrucción por Earl; culpa al Fonden. Foto: Especial
Se entregarán 360 casas a damnificados de Earl en Huauchinango: Sedatu. Foto: Especial

Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla, informó que en este mes serían entregadas, en Huauchinango, 360 viviendas a las personas damnificadas por la tormenta tropical Earl.

Detalló que la inversión para la construcción de dichas casas fue en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado.

López Arroyo señaló que serán reubicadas un total de 700 viviendas, ello por encontrarse en zonas consideradas de alto riesgo.

Agregó que se iniciará con la entrega de estas 360, de las cuales 100 se construyen con recursos de la Fonhapo –organismo descentralizado de la Sedatu– y la organización Corazón Urbano, para lo cual se dispusieron de 11 millones de pesos. “Las otras 260 es con recursos de la Sedeso”, explicó.

Mientras que las restantes -340– serán construidas en terrenos que los propios afectados posean y de no contar con alguno, el cual sea aprobado como seguro por las autoridades, el ayuntamiento buscará dónde reubicarlos, dijo.

Asimismo, declaró que para el caso de las viviendas que sufrieron daños parciales, la Sedatu destinará un monto de un millón 300 mil pesos, para reparar las afectaciones.

López Arroyo justificó que debido a la falta de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) , la Sedatu tuvo que solicitar presupuesto del Fondo Nacional de Habitantes Populares (Fonhapo) para poder realizar la edificación de esta primera entrega de viviendas, a diez meses de haber perdido su patrimonio.