Banner Programa
Por no justificar, rechazan propuesta de OOSL para aumentar nómina
OOSL se deslinda de quejas del personal y minimiza protestas. Foto: Especial
Por falta de servicio de limpia, piden a alcaldesa de Tehuacán rendir cuentas. Foto: Especial

El Congreso de Puebla llamaría a comparecer a la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, y al director del organismo de limpia municipal, Nazaret Nuevo Velázquez, para que informe las causas de la suspensión del servicio de limpia.

Y es que habitantes de dicho municipio enviaron una carta a la Auditoría Superior del Estado (ASE); a la diputada local por el distrito de Tehuacán, Geraldine González Cervantes; al legislador federal, Sergio Gómez Olivier; al senador Luis Miguel Barbosa Huerta y a la alcaldesa.

En el documento, exponen que el ayuntamiento canceló de manera “arbitraria” el contrato que sostenía desde 2001 con la empresa Olimpia que hasta hace unos días se encargaba del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Por ello, el ayuntamiento optó por prestar el servicio de manera directa, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), que destinó para dicha tarea siete camiones compactadores, lo que consideraron “es insuficiente”.

Por ello, González Cervantes señaló que las acciones asumidas por el municipio han sido “torpes e inadecuadas, es inconcebible prestar el servicio a más de 350 mil habitantes, sin estrategia y de forma limitada”.

La legisladora del Partido Verde Ecológico de México (PVEM) propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal, a fin de involucrar en la supervisión de la prestación de los servicios públicos municipales a todos y cada uno de los regidores del cabildo.

 

 

80 trabajadores fueron afectados

Además solicitó al ayuntamiento que presente un informe al Legislativo en el que se detallen las causas de la conclusión del contrato con la empresa Olimpia; su situación financiera y presupuestaria, considerando si actualmente cuenta con adeudos; la aplicación y resultados del Plan de Manejo de Residuos; así como las acciones que se tienen proyectadas para regularizar el servicio a su cargo en el municipio.

Asimismo, el diputado del PRI, Leobardo Soto Martínez, solicitó en asuntos generales la comparecencia de Fernández Méndez quien se ha negado a reconocer el contrato colectivo de trabajo con la empresa “Olimpia“.

En entrevista, detalló que 80 trabajadores resultaron afectados por la falta de comparecencia de la presidente municipal para realizar la toma de nota del contrato colectivo con lo que ha retrasado el otorgamiento y pago de las prestaciones a las que tienen derecho estos empleados.

incendios forestales