casillas votacion
En Puebla, 2 mil 956 casillas para revocación de mandato; 33% de 2021. Foto: Especial
casillas votacion
PAN propone segunda vuelta en comicios de 2018; PRI la rechaza. Foto: Especial

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que su partido buscará que el Congreso de la Unión apruebe la segunda vuelta en los comicios presidenciales del 2018 con el fin “legitimarlos”; legisladores y dirigentes del PRI rechazaron la propuesta.

En un comunicado de prensa, señaló que los recientes comicios del 4 de junio muestran que los candidatos declarados ganadores por las autoridades electorales son rechazados hasta por el 70 por ciento de la población, por lo que consideró “urgente” legislar sobre dicho tema.

En este contexto, pronosticó que el próximo presidente de México podría ser “el más rechazado”, ya que sería elegido por menos del 30 por ciento del electorado, lo cual restaría legitimidad a su mandato.

Asimismo, expuso que, en el 70 por ciento de los países que eligen directamente a su presidente, “se contempla la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener la mayoría absoluta en la primera”.

Se evitarían descalificaciones

Anaya Cortés comentó que una segunda vuelta evitaría que los candidatos se descalificaran tras los comicios, lo que provoca que los electores se alienen del proceso y de apoyarlos posteriormente.

Además, dicho esquema electoral permitiría establecer acuerdos de gobierno en caso de que el presidente electo no tenga mayoría en el Congreso.

Aseguró que es posible legislar sobre una segunda vuelta para los comicios del 2018, debido a que, por tratarse de una reforma constitucional, no requiere un plazo previo mínimo al proceso electoral; sin embargo, afirmó estar dispuesto a posponer su aplicación hasta las elecciones del 2024 para que “se lleve a cabo con el mayor consenso posible”.

De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución, “las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podría haber modificaciones legales fundamentales”.

Priistas dicen que no hay tiempo para legislar

Tras conocer la propuesta de Anaya, y con base en dicho artículo, legisladores del PRI rechazaron impulsarla en el Congreso argumentando que no hay tiempo para sea avalada en las dos Cámaras y las legislaturas locales.

“Es como si estamos en un partido de fútbol y cuando están los jugadores en la cancha les dices que si salen tres pasos fuera de la cancha es penalti. Creo que no procede; entraríamos en franca contradicción con la Constitución”, sostuvo Enrique Burgos, presidente la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Por su parte, Arturo Zamora, dirigente de Sector Popular del PRI, consideró que la propuesta es “una puntada del PAN para engañar a la opinión pública” ante un escenario electoral desfavorable.

incendios forestales