Puebla, número uno en el país en calidad para la atención a la diabetes. Foto: Conacyt
Puebla, número uno en el país en calidad para la atención a la diabetes. Foto: Conacyt

Puebla tuvo el mejor desempeño en el índice de Calidad de Atención de la Diabetes en México (ICAD), con una calificación de 73.9, superando al promedio nacional que fue del 62.02, según el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment).

De acuerdo con el observatorio, en el país al 25 de abril de 2017, había 12 mil 507 unidades de salud registradas para la atención de la diabetes en el país.

De éstas, 10 mil 617 (84.9 por ciento) cuentan con al menos una persona que vive con diabetes que acude a consulta regularmente (estatus de activos).

En conjunto, las más de 10 mil unidades de salud atienden a 533 mil 107 personas que viven con diabetes y acuden a consulta regularmente.

Según el ICAD, en el ranking de desempeño de las entidades después de Puebla se ubicaron Nuevo León (70.1), Guanajuato (70), Nayarit (69.2) y Coahuila (68.4).

 

 

Últimos lugares en el ICAD

Por el contrario, con menor puntuación figuraron los estados de Yucatán, con 47.9; Oaxaca, con 55.4; Baja California, con 55.6; Durango, con 55.7 y Michoacán, con 55.9.

A nivel nacional, 18 entidades federativas se ubicaron por encima de la calificación nacional. El índice calificó los componentes de retención del paciente, consulta efectiva e impacto en la salud.

Asimismo, el reporte indicó que las mejores jurisdicciones del país fueron Tepexi De Rodríguez, Puebla (82.5), Centro Guadalajara, Jalisco (81.8), Sabianas, Coahuila (81.2), Huimanguillo, Tabasco (80.2) y Francisco I. Madero, Coahuila (78.2).

Respecto a las mejores unidades de salud urbanas se posicionaron Sebastián Villanva en Puebla, Gil de Leyva en Nuevo León, Salvador, Huixcolotla en Puebla, Insurgentes en Chihuahua y Año de Juárez en Nuevo León.

Mientras que las mejores a nivel rural, cuatro se ubicaron en el estado de Tabasco y una más Nuevo León.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la diabetes se ha convertido en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

incendios forestales