Paisano encabeza inicio de fiesta religiosa en la Comuna; viola la ley. Foto: Especial

Pese a que la ley prohíbe a las autoridades involucrarse en la organización de eventos religiosos, este domingo el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, encabezó el inicio de las festividades de la Virgen de los Remedios en dicho municipio.

Se trató de la llamada entrega del convite para la Fiesta de la Virgen de los Remedios 2017, que es la invitación a los pobladores para que ayuden a la realización de la misma.

Dicho convite está a cargo de la Comisión de la Bajada de la Virgen de Los Remedios, que en esta ocasión le tocó al barrio de San Pedro Colomoxco.

El evento se llevó a cabo en el palacio municipal, frente a la llamada Casa del Gobernador, lo cual es violatorio de la Constitución que señala que México es un Estado laico, es decir, sus autoridades deben mantener la separación entre la iglesia y el gobierno.

Paisano Arias aprovechó que su hermano Guillermo fue el mayordomo principal del convite.

En el evento, el edil justificó que su participación se debe a los usos y costumbres de San Andrés Cholula y agregó que la fiesta comienza este 11 de junio con llevar la invitación de las personas que cubrirán alguna de las necesidades de la fiesta.

Habla de temas religiosos

“A partir de este día inicia la fiesta de la Virgen de Los Remedios y hoy también celebramos la Santísima Trinidad”, dijo después de ser presentado como el presidente municipal de San Andrés Cholula.

Paisano Arias ayuda a detener una bandera con los colores de México, pero que en el centro tiene la imagen de la Virgen de Los Remedios.

Después de la entrega del convite y del recorrido de la comisión religiosa por las calles de San Andrés y las diferentes iglesias acompañada por una banda de viento, de acuerdo a pobladores, se llevó a cabo una comida en la casa del edil.

Cabe mencionar que existen dos artículos de la Constitución, el 24 y el 30, que separan la Iglesia del gobierno, además de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por lo que la clase política tiene prohibido participar en celebraciones religiosas de forma oficial, lo cual se sanciona con la ley de responsabilidades de servidores públicos.

Y es que el uso de imágenes religiosas se utiliza con alevosía por parte de los políticos, pues saben que hay localidades con alto fervor religioso, además de que aluden al tema de usos y costumbres, pero al mismo tiempo no respetan la forma de organización tradicional.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...