Puebla, segundo en casos confirmados de zika; concentra el 6.1%: SS. Foto: Especial
Puebla, segundo en casos confirmados de zika; concentra el 6.1%: SS. Foto: Especial

Hasta el 5 de junio de 2017, en el país se han confirmado 212 casos de zika, de los cuales el 6.1 por ciento, es decir 13 se registraron en el estado de Puebla, lo que colocó al estado en el segundo lugar con mayor incidencia, por debajo de Nayarit.

De acuerdo con la Secretarían de Salud (SS) federal, Nayarit lideró en el tema al concentrar el 39.1 por ciento de los casos, con un total de 83.

Los datos de la dependencia federal indicaron que en el país, la mitad de los estados reportaron contagios.

Aquellos que no hubo contagio fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Michoacán, Sonora y Zacatecas.

Embarazadas con contagio de zika

En los primeros días de junio, del total casos de zika, 74 (34.9 por ciento) correspondieron a embarazadas.

En la entidad poblana, tres de los casos confirmados correspondieron a embarazadas. En tanto, en Nayarit fueron 15 las mujeres en esta condición las afectadas.

Por su parte, los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala no figuran en el reporte, ya que desde 2016 no registraron casos.

En el ciclo 2015-2016, en Puebla hubo 119 contagios, mientras que el país la cifra alcanzó los 8 mil 573. En ese periodo, el primero, segundo y tercer lugar los ocuparon Veracruz (mil 967), Yucatán (mil 284) y Guerrero (861).