En Brasil, corte absuelve a presidente por corrupción en comicios. Foto: ElMundo
En Brasil, corte absuelve a presidente por corrupción en comicios. Foto: ElMundo

El Supremo Tribunal Electoral de Brasil absolvió al presidente Michel Temer y la expresidenta Dilma Rousseff por presunto financiamiento de su campaña electoral de 2014 con dinero de procedencia ilícita, lo que salva al mandatario de la destitución.

En una votación de cuatro contra tres, realizada este viernes, dicha corte desestimó la causa del juez Herman Benjamin, quien solicitó proceder con la remoción de Temer ante “pruebas objetivas” de que habría incurrido, junto con Russeff, en actos de corrupción como candidato a vicepresidente.

Esta sentencia se da en el marco de las constantes protestas para exigir la renuncia del premier brasileño, caracterizadas por frecuentes demandas de legisladores en el Congreso nacional y un creciente debate en los medios de comunicación sobre el futuro de la presidencia.

Temer aún enfrenta una investigación, dirigida por la Fiscalía General de Brasil, por corrupción, abuso del poder y obstrucción de la justicia, derivada de la filtración de un audio en el que habría pedido a un empresario entregar sobornos para comparar el silencio de un diputado federal.

Cabe recordar que, en agosto de 2016, Dilma Rousseff fue destituida del cargo de presidenta de Brasil por haber violado leyes presupuestales, lo cual permitió el ascenso de Temer a la presidencia de la nación sudamericana.