Arriaga buscará con Barbosa reubicar penal y otro relleno sanitario
Ya hay acuerdo; Cereso de Cholula lo operará gobierno estatal: JJ. Foto: EsImagen / Ángel Flores
Ya hay acuerdo; Cereso de Cholula lo operará gobierno estatal: JJ. Foto: EsImagen / Ángel Flores

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dio a conocer que el gobierno estatal se hará cargo de la operación del Cereso, mientras que el municipio tiene la obligación de solventar todos los costos.

Hemos logrado un acuerdo con el estado, este se hará cargo de la seguridad del penal y el ayuntamiento de la administración presupuestal”, explicó.

En entrevista, precisó que falta firmar el acuerdo, pero “los detalles ya están”, pues el martes se reunió con los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, respectivamente, con quienes “está apalabrado”.

“La dirección del Centro de Readaptación Social (Cereso) regional, ubicado en San Pedro, corre a cuenta del gobierno del estado, mientras que el municipio aportará los recursos financieros que permitan su operación”, indicó.

Espinosa Torres detalló que la manutención mensual por reo es de 3 mil 344 pesos y hay 499 internos, lo que significa que al mes se invierte un millón 668 mil 656 pesos, mientras que el costo anual es de 20 millones 23 mil 872 pesos.

Agregó que con dichos recursos se paga la luz, gas, fumigaciones, alimentación, mantenimiento, papelería, sueldos de personal, entre otros.

El presidente municipal detalló que la administración de Antonio Gali Fayad estará a cargo de realizar los nombramientos del personal, por lo que es “su decisión” si ratifican a la actual dirección del Cereso.

“Es la primera vez que se da este tipo de colaboración y para sustentarla legalmente se firmará un convenio que permita darle mayor certeza jurídica a las responsabilidades de ambos gobiernos”, subrayó.

Además, al ser cuestionado sobre el déficit de custodios, dijo que de eso “se tiene que hacer cargo el estado, nosotros les daremos el dinero”.

incendios forestales