Hay represión contra normalistas en Aguascalientes, acusa Cdhzl. Foto: Twitter/@LaDisidente
Hay represión contra normalistas en Aguascalientes, acusa Cdhzl. Foto: Twitter/@LaDisidente

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (Cdhzl) exigió a los gobiernos federal y de Aguascalientes detener la represión contra alumnas de la normal rural “Justo Sierra Méndez”, luego de que policías estatales intentaron desalojarlas.

Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) garantizar la protección a la vida de las estudiantes.

Lo anterior, luego de que, el pasado 2 de junio, las normalistas fueran desalojadas de dicho plantel por policías estatales y municipales cuando realizaban una marcha de protesta por la represión sufrida en 2010, en la que elementos de la Policía Federal (PF) irrumpieron “violentamente” en la normal.

A través de un comunicado de prensa, el coordinador del Cdhzl, José Antonio Lara Duque, señaló que, durante la manifestación, las estudiantes demandaron a las autoridades estatales que mantenga el ingreso exclusivo de mujeres a la escuela, así como el compromiso de aceptar 120 alumnas y no 100, como anunciaron el pasado 30 de mayo.

Critica a Estado por intentar “acabar” con normales

Criticó, además, que, mediante la agresión a normalistas en Aguascalientes y otros estados del país, el Estado pretenda “acabar con este tipo de espacios educativos que históricamente han dado oportunidades al sector obrero y campesino del país”.

Así, reiteró al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, que deben intervenir para “cesar el hostigamiento y violencia ejercida contra los alumnas”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales