Banner Programa
PRI consensuará candidaturas de 2018; selección de “abajo a arriba”: Estefan. Foto: Especial

La dirigencia estatal del PRI trabaja para lograr la unidad y el consenso de los perfiles que competirán por algún cargo de elección popular en 2018 en Puebla, quienes deben ser cercanos a la ciudadanía, porque sólo así se ganarán las elecciones.

Así lo señaló Jorge Estefan Chidiac, líder del tricolor en Puebla, quien explicó que para las candidaturas se hará una selección de “abajo hacia arriba”, es decir perfiles con presencia y empatía con los pobladores de las localidades, lo cual a su vez harán que el partido gane la gubernatura.

“Buscar a los candidatos de común acuerdo, que permita ganar las elecciones”, indicó.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que los resultados a favor del PRI en los comicios del Estado de México significan que el partido es competitivo en Puebla y “se mantiene como una de las principales opciones para 2018”.

Indicó que la estrategia del tricolor en el estado estará basada en la “adecuada” designación de los candidatos a regidores, presidentes municipales y diputaciones locales, porque “no queremos tener mesías como los tiene Morena” y serán ellos “los que impulsen la campaña”.

Se fortalece estructura partidista

Explicó que en estos momentos se fortalece la estructura partidista, pues se han renovado 215 comités municipales, cuyos integrantes serán a su vez los operadores del candidato o candidata a la gubernatura del estado.

Pidió calma a los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular, principalmente a la gubernatura y presidencia municipal de Puebla, y aseguró que “no habrá dados cargados para nadie (…) y se repartirán de manera equitativa las posiciones políticas”.

Estefan Chidiac afirmó que será hasta después de que se elija al candidato a la presidencia de la República cuando se iniciará la selección de los candidatos en Puebla.

Reiteró que “primero debe ser el proyecto y luego el candidato o candidata”.

Dijo que está seguro que los priistas llegarán a acuerdos porque tienen claro que deben impulsar al perfil “con quien podamos ganar la gubernatura”.

Se debe aceptar a quien esté en las mejores condiciones de ganar la gubernatura, pero sin menospreciar las otras candidaturas porque hay una amplia gama para todos los grupos representados en el PRI”.

Buscarán coalición

Puntualizó que para elegir al candidato o candidata, con base en los estatutos del partido, puede ser una consulta a la base, asamblea de delegados o consejo político como se definirá a cada uno de los abanderados, lo cual se determinará a finales de año.

Además, consideró que el PRI debe replicar la política de alianzas con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en Puebla, pues al dividirse en tercios la votación con el PAN y Morena, el tricolor ganará la elección.

Con respecto a los perfiles que han levantado la mano para la gubernatura, dijo que tienen libertad de dar a conocer sus actividades o acciones, pero en el marco de la ley.

“No les puedo decir que empiecen, cuando ya empezaron, lo importante es que haya equidad y el partido no se incline a uno”.

Recordó que entre quienes han levantado la mano para ser el candidato a la gubernatura están los senadores Lucero Saldaña y Ricardo Urzua; Guillermo Deloya, Enrique Doger, Victor Manuel Giorgana, Juan Carlos Lastiri Quiroz, Antonio Godina, Albero Jiménez Merino y Juan Manuel Vega Rayet.

Finalmente, dijo que el PRI le apostará a generar proyectos sociales que ayuden a disminuir la pobreza en la ciudad de Puebla y país.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...