Congreso local pediría revisión del sistema penal; en Conago abordarán tema. Foto: Twitter/@CongresoPue
Congreso local pediría revisión del sistema penal; en Conago abordarán tema. Foto: Twitter/@CongresoPue

El Congreso de Puebla presentaría un exhorto al Congreso de la Unión para que se “revise” el Sistema Penal Acusatorio, mientras que en la Conago, gobernadores debatirán sobre reformar el artículo 19, que da prisión preventiva sólo a los “delitos graves”.

Por una parte, el presidente del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que el sistema de justicia penal “es un sistema garantista”.

En entrevista, en el marco de la sesión ordinaria de este miércoles, señaló que un área de oportunidad es que cuando se trate de reincidencias se establezcan agravantes y no se conmute la pena como ocurre actualmente.

“Cuando una persona comete un ilícito no grave sale resarciendo el daño, pero esto debería ser solo en el primer delito, no para reincidentes”, comentó.

Aseguró que se encuentra cabildeando con sus compañeros legisladores la emisión de un exhorto para que los legisladores federales revisen el sistema y puedan darse los cambios pertinentes.

Consideró que el sistema puede ser parte del incremento de la delincuencia, sobretodo en la comisión de delitos del fuero común como el robo de autopartes, pues al reparar el daño, “simple y sencillamente no se le procesa, no pisa la cárcel“, sentenció.

Por otra parte, indicó que la convocatoria para elegir al Comité de Selección que se encargará de la conformación del Comité Estatal de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción, no impide la participación de los rectores.

Lo anterior, en respuesta al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes pidieron que sean los seis rectores de las principales universidades de Puebla quienes integran dicha Comisión de Selección, no obstante, mencionó que son las universidades las que tienen que enviar sus propuestas para elegir a cinco perfiles de académicos, aunque las organizaciones sociales podrían proponer a algún rector.

Próxima semana, reunión de Conago

En tanto, el gobernador Antonio Gali Fayad comentó que la próxima semana tendrá una reunión en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) donde se abordará el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), ya que varios mandatarios tienen algunas propuestas para reformas al artículo 19 del mismo para que sean presentados a la Cámara de Diputados.

Lo anterior, porque –dijo– ha habido algunas quejas porque los delincuentes salen en libertad, y se busca que se dé la prisión preventiva a quienes cometan algún delito, así como la extinción de dominio en caso de que sea necesario, “lo que se tiene que hacer es mejorarlo”.

La extinción de dominio es una herramienta jurídica que consiste en la pérdida absoluta del dominio que tenía el particular sobre el bien, y su aplicación a favor del Estado

Este martes, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, y el nuevo titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, coincidieron en que el nuevo sistema de justicia penal “no sirve” y tiene que revisarse para adecuarlo, pues es “privativo” para combatir la delincuencia.

 

incendios forestales