Hacen tercer aniversario luctuoso de Antonio Cruz con caravana. Foto: Especial

Durante el tercer aniversario luctuoso de Antonio Esteban Cruz, integrantes del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup CNPA-MN) exhortaron a las comunidades de la Sierra Norte a no dejar pasar los llamados “proyectos de muerte”.

Asimismo, exigieron justicia por el asesinato de Antonio Esteban Cruz que sucedió el 4 de junio de 2014, pues fue el líder de dicha organización y la Fiscalía General de Justicia (FGE) ha señalado que solo se trató de un conflicto familiar, con lo cual están en desacuerdo.

En el aniversario luctuoso, participaron cerca de 40 comunidades de municipios como Cuetzalan, Ayotoxco de Guerrero, Tuzamapan de Galeana y Jonotla.

Los miembros del Miocup exigieron el esclarecimiento de los hechos, pues la muerte de Esteban Cruz “ha quedado impune”, quien fue uno de los opositores de la planta hidroeléctrica Cuamono-Cuetzalan.

Las actividades iniciaron el 4 de junio a las siete de la mañana con una ceremonia religiosa, para luego realizar la caravana motorizada a las nueve de Santiago Yancuitlalpan, Cuetzalán hacia la colonia La Soledad de Ayotoxco de Guerrero y finalmente hubo un rito a los cuatro puntos cardinales, con el fin de revalorar la importancia de la naturaleza.

Finalmente, los activistas exigieron que la consulta a los pueblos sobre los llamados proyectos de muerte no sean “una encuesta” y después de ser aprobados los mismos, pues se trata de una simulación.