Banner Programa
Intervendrán puente de la 31 Poniente para evitar más inundaciones. Foto: Especial

A tres años de su construcción, el puente la 31 Poniente y el bulevar Atlixco sería intervenido para instalar un colector pluvial o sustituir el drenaje por uno más ancho y así evitar que se inunde cada que llueve, como actualmente ocurre.

Así lo anunció la regidora de Nueva Alianza (NA) y presidenta de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo de Puebla, Silvia Argüello de Julián, quien negó que la obra “esté mal hecha” como han señalado regidores del PRI.

En entrevista, sostuvo que el exceso de basura y la falta de pavimentación en calles aledañas provocan un estancamiento de lodo, lo cual tapa las tuberías y causa inundaciones como la del martes, cuando varios autos quedaron varados por la cantidad de agua acumulada.

Por ello, reconoció a tres años de haber sido construida por el gobierno estatal que encabezó el panista Rafael moreno Valle, podría abrirse el pavimento para instalar el colector o bien cambiar toda la tubería del drenaje.

Se erogarán recursos, otra vez

Dijo que será la administración estatal la que determinará qué hacer, pero en ambos casos aún se desconoce el monto de inversión que sería requerido.

El año pasado, el regidor priista Iván Galindo Castillejos exigió hacer válida la garantía con la empresa Construcciones Dragados del Sureste para que arreglara los desperfectos y, aunque la firma aseguró que realizó trabajos correctivos, las inundaciones continúan.

En vista de ello, el ayuntamiento y el gobierno estatal tendrán que intervenir el puente, pero con recursos propios, ya que la firma afirmó que hizo los trabajos que contempla la garantía.

Por este motivo, Xabier Albizuri Morett fue citado a comparecer ante los regidores de la Comisión de Infraestructura, para dar a conocer los trabajos que se realizaron en el lugar, sin embargo, esto no ocurrió.

Otros 29 sitios en riesgo

Aún se desconoce cuándo comenzarían los arreglos, ya que primero se debe evaluar qué será lo más conveniente realizar, luego lanzar una licitación, fallar y hasta entonces emprender los trabajos.

Por otro lado, Argüello de Julián anuncio que además del puente hay otros 29 puntos con alto riesgo de inundarse en varias vialidades, los cuales también serán intervenidos, no con obras, sino con limpieza de drenaje, destape de alcantarillas y mantenimiento a la tubería.

Esto luego de conformar entre la Comuna, el gobierno del estado y la empresa Agua de Puebla un comité para detectar estos sitios.

El grupo cuenta con recursos por 39 millones de pesos para la realización de los correctivos necesarios.

incendios forestales