Conago atiende a CNDH y se compromete a proteger a periodistas. Foto: Twitter/@CONAGO2017
Conago atiende a CNDH y se compromete a proteger a periodistas. Foto: Twitter/@CONAGO2017

La Conago tomó en cuenta la recomendación de la CNDH sobre las agresiones que enfrenta el ejercicio periodístico en México y se comprometió a implementar políticas públicas para garantizar la seguridad de periodistas y comunicadores en los estados.

Durante un reunión previa a la que habrá el viernes en la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que los mandatarios estatales también buscarán “derogar los tipos penales de difamación, de calumnia e injurias en breve plazo, así como establecer las fiscalías y demás espacios de protección”.

Señaló, además, que se planteará el establecimiento de tareas concretas tanto para la Federación como para las entidades, de forma que los estados atiendan “los asuntos que corresponda al ámbito local” y el Gobierno de la República “los del ámbito federal”.

De acuerdo con su recomendación 24/2016, emitida el 11 de febrero de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirma que el periodismo mexicano “enfrenta graves y diversos obstáculos, como los asesinatos de periodistas y actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones, además de la impunidad muy alta en esos casos”.

Gobernadores impulsarán agenda legislativa

Respecto de la reunión de este jueves, Mancera Espinosa informó que los ejecutivos estatales acordaron la visita de una comisión a la Cámara de Diputados para impulsar la legislación en temas como “el endurecimiento de las penas por portación ilegal de armas, el mando mixto y la seguridad interior”.

Finalmente, indicó que mantendrán informado al gobierno federal de sus acuerdos para trabajar conjuntamente en los problemas del país.

Cabe recordar que, el pasado 28 de mayo, organizaciones internacionales exigieron al presidente Enrique Peña Nieto recibir a los relatores de la ONU y de la CIDH para que examinen las agresiones contra periodistas en México y propongan a su gobierno cómo acabar “de una vez” con la impunidad en estos casos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales