Organizaciones piden designaciones transparentes en sistema anticorrupción. Foto: Especial
Organizaciones piden designaciones transparentes en sistema anticorrupción. Foto: Especial

Organizaciones civiles exigieron al poder Legislativo y Ejecutivo de Puebla procesos de designación transparentes y participativos para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y, que justifiquen la integración final de la Comisión de Selección.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Puebla Vigila, México Infórmate y Fundar Centro de Análisis e Investigación indicaron que estarán atentos en que el proceso de nombramiento del Comité de Participación Ciudadana cumpla con criterios de transparencia, participación ciudadana, máxima publicidad y deliberación pública.

Y es que, consideraron que el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) requiere de varios factores para poder cumplir con el potencial que le otorga el marco normativo; uno de ellos es que las personas que ocupen los puestos de relevancia en las instituciones del sistema cumplan con los requisitos que establece la ley, pero además con las aptitudes necesarias para ejercer las funciones correspondientes.

Para garantizar lo anterior, indicaron que los procesos de designación deben cumplir con requisitos de objetividad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, “de forma tal que se provea de legitimidad y confianza la decisión final que tomará el Congreso de Puebla”.

Retomarán campaña

Por ello, anunciaron que retomaran a nivel local la campaña “Designaciones contra la Corrupción e Impunidad” para demandar que los nombramientos públicos se lleven a cabo “con base en el mérito personal y la capacidad profesional, y se conduzcan de acuerdo con los principios de gobierno y parlamento abierto”.

Propusieron al Congreso local realizar una convocatoria pública, abierta y con plazos suficientes para que las personas interesadas puedan participar y que los documentos relacionados al proceso estén disponibles para su consulta pública, protegiendo los datos personales, en la página electrónica del Legislativo.

Además, realicen audiencias públicas y transmitidas a través del portal del Congreso para conocer los aspirantes a la Comisión de Selección y posteriormente al Comité de Participación Ciudadana, donde se especifique las instituciones académicas y las organizaciones que las pro ponen.

Por último, consideraron indispensable que las autoridades del Congreso justifiquen la integración final de la Comisión de Selección.

Cabe mencionar que el viernes, el Congreso local lanzó la convocatoria para conformar la Comisión de Selección, que estará integrada por cinco académicos y cuatro representantes de la sociedad civil.

incendios forestales