Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

El gobierno de Puebla, durante el mandato del panista Rafael Moreno Valle, vendió una decena de terrenos y casonas que pertenecían al patrimonio público con un precio hasta 30 por ciento inferior al valor comercial. Los descuentos favorecieron a compañías que se constituyeron en ese sexenio, así como a empresarios que además recibieron contratos millonarios de obra pública durante esa administración.

Destaca un terreno de casi 2 mil metros cuadrados que se localiza en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la parte posterior a las instalaciones de Radio y Televisión de Puebla, el cual se entregó a particulares a un precio de 5 mil 12 pesos el metro cuadrado, cuando el avalúo hecho por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) lo cotizó en 7 mil 100 pesos.

Las condiciones en las que el gobierno de Puebla comercializó esa decena de inmuebles constan en documentos proporcionados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a La Jornada de Oriente, con lo que concluyó un plazo de 10 meses en los que la dependencia se rehusó a entregar los datos de los compradores requeridos vía solicitud de información.

Puebla pierde 40 mdp por inmuebles malbaratados
De un total de 48 propiedades que el Congreso de Puebla autorizó enajenar a petición de Moreno Valle entre 2012 y 2016 bajo el argumento de que no tenían utilidad para el estado, la SFA solo ha transparentado el proceso de venta de 17, a través del cual obtuvo ingresos por 150 millones 431 mil pesos.

No obstante, las arcas públicas del estado perdieron cerca de 40 millones de pesos debido a que el gobierno aceptó de los compradores montos inferiores a los establecidos por el IRCEP.

La comercialización de los inmuebles es responsabilidad de la SFA, la cual abrió diversas convocatorias, difundidas en diarios de circulación nacional y estatal para recibir las propuestas económicas de los interesados.

De acuerdo con la documentación que entregó la secretaría, no existió una verdadera competencia porque en cada caso sólo se presentó un ofertante, quien a los pocos días recibió un oficio de la dependencia en el que le notificó la aceptación de su propuesta y el inicio de los trámites para formalizar el contracto de compraventa.

Contratista favorito del PAN, entre los compradores
Bajo esas condiciones, la firma Inmobiliaria Mollerussa Lleida S.A. DE C.V. adquirió por 10 millones 20 mil pesos el predio contiguo a Radio y Televisión de Puebla, localizado en una de la zonas de mayor plusvalía de la entidad. El IRCEP lo valuó en 14 millones 193 mil pesos.

El descuento de 4 millones 173 mil pesos favoreció al administrador único de la compañía, Jesús Ramón Delgado Loo, quien tiene participación como representante legal en la empresa Trans Catenaria S.A. de C.V., contratista del gobierno estatal y los municipios de Atlixco y Puebla, todos encabezados por funcionarios del PAN desde 2011.

El portal contratobook.org, que proporciona información de las obras, compras y servicios costeados con recursos federales en el país, reporta que la administración de Moreno Valle entregó a Trans Catenaria 192 millones 402 mil 400 pesos para la construcción del Libramiento Atlixco el 11 de diciembre de 2015.

En tanto, de 2011 a 2013 el ayuntamiento de Atlixco benefició a la firma con dos obras: la construcción de una unidad deportiva y el adoquinamiento de una vialidad por un monto global de 5 millones 67 mil pesos; mientras, en Puebla capital colocó pavimento asfáltico en la calle Diagonal Monserrat e Ignacio Zaragoza, bajo un contrato de un millón 44 mil pesos.

Venden a Mollerussa dos inmuebles con un descuesto de 30 por ciento
Inmobiliaria Mollerussa Lleida no solo adquirió el inmueble de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, sino que también logró el aval de la SFA para adquirir un terreno de 21 mil 433 metros cuadrados ubicado en el kilómetro 5.5 de la Recta Cholula, en el municipio de San Andrés Cholula.

En ambos casos, la venta se concretó con un descuento de 30 por ciento y bajo un procedimiento que duró menos de una semana.

Por la propiedad de la recta Cholula la firma ofreció 18 millones 310 mil pesos en un escrito que selló de recibido la secretaria el 8 de junio de 2015. Aunque el valor comercial del inmueble ascendía a 26 millones 148 mil pesos, la dependencia avaló la oferta tres días después.

La secretaría actuó con la misma agilidad en la venta del predio en Atlixcáyotl, pues la propuesta de Inmobiliaria Mollerussa Lleida se selló de recibido el 4 de junio de 2015 y la SFA palomeó el monto el 9 de ese mismo mes.

Seis firmas se constituyen meses antes de la compra
Entre las empresas compradoras de las propiedades que transparentó la SFA seis se constituyeron durante el sexenio de Moreno Valle y, de ese grupo, tres adquirieron las propiedades por debajo de su valor comercial.

SC Constructora Sinergia Civil S.A. de C.V. se constituyó el 18 de agosto de 2011 según el Registro Público de Comercio (RPC) y menos de tres meses después, el 11 de noviembre, el gobierno del estado firmó con ésta un contrato de 4 millones 34 mil pesos, bajo un concepto que contratobook. org describe como “construcción de 125 acciones de recamara adicional de 20 metros cuadrados en el municipio de Puebla”.

El 1 de diciembre de 2015 la empresa antes señalada ganó la convocatoria para la compra de una casa ubicada en la 4 Norte número 1203 del primer cuadro de la capital poblana, con una propuesta de pago de 2 millones 460 mil pesos, es decir, un millón de pesos menos respecto al valor comercial.

Algo similar sucedió con Conekta Construccion y Enlaces S.A. P.I. de C.V., la cual se conformó el 8 de julio de 2013. El 1 de diciembre de 2015 recibió una notificación de la SFA para celebrar contrato de compra–venta por un inmueble localizado en la avenida 2 Oriente número 1208. La compañía ofreció un pago de 5 millones 800 mil pesos, cuando el valor comercial ascendía a 8 millones 234 mil pesos.

Acepta Finanzas “pagos chiquitos” por propiedades
Abisva S.A. de C.V. es otra de las compradoras de inmuebles malbaratados. La empresa se constituyó el 29 de diciembre de 2011 y presentó su propuesta para la compra de un terreno en la colonia Santa Cruz Buenavista, Puebla, el 11 de marzo de 2013.

El 15 de marzo de ese mismo año la SFA no solo aceptó su propuesta de pago 10 millones 560 mil pesos inferior al valor de la propiedad, calculado en 35 millones 202 mil pesos, sino que además avaló que el monto lo cubriera en cinco meses a través de dos pagos.

La dependencia también se mostró flexible con el ciudadano Manuel Contreras García, comprador de una casona en la avenida Chapultepec número 494 de la colonia Condesa, Ciudad de México, quien tardó un año en liquidar los 13 millones 625 mil pesos que ofreció por la vivienda, aun con el descuento de 16 por ciento que recibió sobre el valor real de 16 millones 181 mil pesos.

Otro de los casos que resalta es el proceso de venta de una vivienda marcada con el número 92 de la Calzada de Los Fuertes –ubicada en las inmediaciones de la residencia oficial del gobernador–, debido a que se realizó sin la autorización del Congreso.

La empresa International Business de México S.A. de C.V. realizó la oferta el 20 de septiembre y la validó Finanzas ese mismo día, pero el Congreso aprobó la enajenación el mes siguiente, el 17 de octubre. De la misma manera que los casos anteriores, la propuesta de pago de 2 millones 680 mil pesos fue inferior al valor comercial de 3 millones 659 mil 521 pesos.

Para mayor información

incendios forestales