Consejo indígena elige a candidata independiente para 2018. Foto: Vía Twitter @cmldf

María de Jesús Patricio Martínez, mujer de origen nahua, fue nombrada por más de mil representantes de unos 58 pueblos indígena como candidata independiente a la presidencia de la República en el 2018 y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Lo anterior, durante la Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se realizó en San Cristóbal de las Casas este fin de semana, en el cual también participó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Asimismo, quedó constituido el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para México, con 71 concejales integrantes de comunidades indígenas de todo el país.

“Se constituyó  para que en medio de una guerra cruel, con su entereza, valentía, decisión, inteligencia y amor, lleven la voz de los pueblos por el país tan dolido y agraviado”, explicaron.

Toman protesta

Finalmente, el CIG y Marichuy, como se le conoce a la vocera, tomaron protestas y se comprometieron a cuidar de los pueblos y comunidades, y a “no caer en la tentación de buscar el voto y el poder frente a los de arriba”.

Cabe señalar que Marichuy es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, tiene 57 años y es madre de tres hijos.