Triángulo Norte de Centroamérica; la otra crisis humanitaria. Foto: Univisión
570 mil centroamericanos han solicitado asilo en México. Foto: Univisión

El Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala ha expulsado a un total de 570 mil personas en 2016 debido a la violencia, México como uno de los países receptores, ha visto crecer en más de 100 por ciento las solicitudes de asilo.

De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en su publicación “Respuesta regional a la situación del Triángulo Norte de Centroamérica”, en 2016, un total de 570 mil personas necesitaron de ayuda, lo cual generó un costo de 23.7 millones de dólares.

Dicha agencia informó que en ese mismo año, un estimado de 400 mil personas cruzaron la frontera al sur de México sin documentación. Sin embargo, la cifra no se ha mantenido estable, ya que en el mes de febrero del año en curso, la misma institución dio a conocer que aumentó a 500 mil el número de personas provenientes del TNCA.

Tan sólo en el segundo mes de este año, México alcanzó una cifra récord en la solicitud de asilo de personas del TNCA, con 22 mil 874 en comparación a las casi 9 mil aplicaciones del año pasado.

Crisis humanitaria

Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó en su documento “Forzados a huir del TNCA: una crisis humanitaria olvidada que hay “un patrón de desplazamiento violento, persecución, violencia sexual y repatriación forzosa muy similar al que se puede encontrar en los conflictos armados más agudos del mundo”.

La Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, indica que los más altos índices de homicidios en el mundo se encuentran en Honduras -uno de los países del TNCA- México y Venezuela como consecuencia de grupos armados y de la droga.

El mismo documento reconoce a El Salvador dentro del top 10 de países con el mayor número de muertes ocasionadas por la violencia. En tanto, se refiere al promedio de homicidios cometidos con arma de fuego, el ranking mundial coloca como líderes a Honduras y El Salvador, mientas que Guatemala se ubica en la quinta posición.

Sin embargo, las personas del TNCA que huyen a México, no encuentran un cese a la violencia de la cual son sujetos, así lo afirma MSF en el estudio antes mencionado, puesto que un 90 por ciento de quienes reciben atención en suelo mexicano han sufrido violencia  o en su paso por México.

Falta apoyo

MSF advirtió que otro de los grandes problemas a los que se enfrenta esta población, es la “falta de apoyo institucional y gubernamental”, debido a la confusión de su estatus, ya que no son personas que salen de su país en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

La institución médico-humanitaria expuso que Estados Unidos y México brindan trato como migrantes económicos a quienes huyen de la violencia, así lo comprueba Acnur, estableciendo que las personas del TNCA no han sido atendidas conforme sus necesidades, debido a que se cree son migrantes en tránsito.

Desafortunadamente, el panorama al que se enfrentan las personas que abandonan sus países de residencia debido a la violencia, no luce favorable y la inexistencia de una adecuada atención, les hace ser blancos fáciles de la delincuencia organizada, como lo afirma MSF: “el refuerzo de los controles migratorios, las detenciones y las expulsiones por parte de México y Estados Unidos” amenazan con “empujar a más refugiados y migrantes a las redes de los traficantes de personas y de organizaciones criminales”.