Critican a obispo de Tehuacán por tratar de beneficiar a minera Autlán. Foto: Especial.

El activista Gerardo Pérez Muñoz acusó al obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, de querer “no sólo mediar, sino influir” para que habitantes indígenas de la región cedan sus tierras para la instalación de la Minera Autlan en el territorio.

Lo anterior, tras anunciar junto con la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” la presentación del libro “Juicio al Estado Mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio” del Tribunal Permanente de los Pueblos el próximo martes 30 de mayo a partir de la 11:45 am por parte del obispo Raúl Vera, padre Alejandro Solalinde y Andrés Barreda Marín, representante del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México.

Pérez Muñoz señaló que miembros de la grey católica “está sirviendo de puente” entre las empresas que pretenden construir hidroeléctricas en la Sierra Norte y las comunidades”.

Por ello, hizo un llamado al obispo de Tehuacán y Teziutlán, así como al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, a estar del lado de la gente que está luchando en defensa del agua y de su territorio, y “no se presten al juego de la minera Autlan para influir a indígenas para que cedan sus tierras a estas empresas”.

“Ojala y el obispo de Tehuacán que se está prestando a hacer reuniones entre la minera, las empresas que pretenden construir a las hidroeléctricas y las organizaciones estuviera del lado de la gente”, acotó.

Cabe mencionar que al menos 12 comunidades de la Sierra Negra se han declarado en  contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa- Atzalan, el cual implica la instalación de la minera Ahutlan en la región.

“28 de Octubre” marchará este lunes

Durante su intervención, Tonatiuh Sarabia Amador, integrante de la UPVA “28 de octubre” señaló que el libro que presentarán el próximo martes es resultado de la Audiencia Final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos: Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos que se realizó del 12 al 15 de noviembre de 2014.

Asimismo, indicó que debido a que el gobierno de Puebla continúa aplicando su política de dilación y no solución, pues –dijo—se niegan a dar solución “real” a sus demandas, se manifestarán una vez más para exigir la libertad “inmediata y total” de sus compañeros presos y procesados.

Por ello, anunció que este lunes 29 de mayo marcharán del mercado Ignacio Zaragoza a Casa Aguayo a partir de las 11 de la mañana. Mientras que, el sábado 3 de junio realizarán la Cuarta Asamblea Nacional de las Resistencias en el mercado Miguel Hidalgo.

incendios forestales