Quieren hacer asamblea ilegal para elegir líder del Sutissstep, acusan. Foto: Especial
Quieren hacer asamblea ilegal para elegir líder del Sutissstep, acusan. Foto: Especial

Afiliados al sindicato del Issstep acusaron que la aún secretaría general, Susana Isabel Andrade Solís, está “amenazando” con multar económicamente si no asisten a la asamblea extraordinaria convocada para este martes a las 10 de la noche.

De acuerdo con comunicado de la Comisión de Vigilancia del sindicato, hecho llegar a este medio, las basificados están convocados en el salón Country de la colonia San Manuel, sin embargo, afirman que es ilegal, ya que la única legítima fue la del 15 de mayo y que fue suspendida por falta de quórum.

En dicha asamblea sólo llegaron 368 de los más de mil 800 agremiados, lo que representa poco más del 20 por ciento, y para que pudiera desarrollarse el acto, tiene que ser el 50 por ciento más uno, pero atribuyeron a que la aún líder trató de “boicotear el evento”, ya que quiere imponer a Aracely Téllez Carretero.

Lo anterior, porque sólo se había registrado en tiempo y forma una planilla encabezada por Isauro Rendón Vargas y sólo era cuestión que los sindicalizados la avalaran, pero Andrade Solís, que era la encargada de la convocatoria, hizo “todo lo posible” para que no se realizara.

Derivado de ello Rendón Vargas busca que el tema sea tratado directamente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde tendrá que solucionarse legalmente este problema, ya que no puede realizarse otra asamblea.

La imposición de multas está prohibida

En el documento acusan que Andrade Solís ha dicho que “en caso de inasistencia los trabajadores serán sancionados”, lo cual –reitera– dicha convocatoria es nula y viola los derechos laborales, además de que de acuerdo con el artículo 107 de la Ley Federal del Trabajo está prohibida la imposición de multas sobre el salario cualquiera que sea su causa o concepto.

En tanto, la cláusula 6 del contrato Colectivo de Trabajo (CCT) dice que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y en ningún caso podrán ser inferiores a los que otorga el contrato, la Constitución, la ley y los tratados internacionales.

Mientras que el artículo 317, fracción VIII de dicha ley, establece que en caso de que las directivas no convoquen, como lo marcan los estatutos, por comité sindical o comisión de vigilancia en el caso del Sutissstep, los trabajadores que representen el 33 por ciento de la base podrán solicitar que se emita la convocatoria, pero de no hacerlo en un término de 10 días esto queda anulado.

Sin embargo, a la fecha no se ha hecho alguna solicitud de asamblea a la Comisión de Vigilancia, por lo que la que está convocada para este martes por la noche es ilegal y por ende no tienen validez los resultados que esta arroje.

Cabe mencionar que la fecha límite para que sea avalado el nuevo secretario general del Sindicato Único del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep), es el 25 de mayo, ya que al día siguiente tiene que ser la entrega-recepción entre el comité entrante y saliente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...