Carolina Vega/ El Sol de Puebla

La cobranza de deudas en Puebla es un negocio dominado por particulares. De los 21 entes legalmente capacitados en el estado para interpelar a morosos, 20 son personas físicas y sólo uno es un despacho establecido como tal.

¿Recibes llamadas exigiéndote el pago de un adeudo? ¿Te amenazan con acudir a los tribunales si no depositas el monto con urgencia? Detrás de estas prácticas están particulares y no empresas.

El Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), ligado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), identifica en territorio poblano sólo una persona moral, Jurídico Aguilar Cisneros y Asociados S.C., que se presta a la labor de cobranza.

El resto, hasta dos decenas, son simplemente individuos que brindan su servicio a grandes bancos. Patricia Villegas Cedillo, que se encarga de saldar las deudas pendientes con el Banco Ahorro Famsa, o Carlos Alberto Paredes Flores, quien trabaja para Banamex, son algunos de los cobradores que persiguen a los morosos poblanos.

El Banco Ahorro Famsa es precisamente la entidad financiera que contrata a más personas físicas para actividades de cobranza, al acaparar el 80 por ciento de estos profesionales. “(…) El Redeco, además de ser un registro de los despachos con los que las instituciones financieras trabajan para el cobro de su cartera, también permite a los usuarios presentar una queja ante las malas prácticas de cobro, las cuales están clasificadas en 21 causas de reclamación”, recordó la Condusef.

Sólo en los cuatro primeros meses del año el Redeco ha contabilizado a nivel nacional 7 mil 960 quejas por malas prácticas de cobranza. El 23.7 por ciento de estas reclamaciones se sustentó en que la gestión del cobrador se dirigía a una persona que no era la morosa; el 14.6 por ciento alegó la falta de educación y respeto en el diálogo y el 12 por ciento la existencia de amenazas, ofensas e intimidaciones.

Ofender al moroso e intimidar a su familia y compañeros de trabajo, utilizar un nombre parecido al de una institución pública y enviar documentos similares a escritos judiciales son algunas de las prácticas ilegales que utilizan, advirtió la Condusef, los despachos de cobranza.

“Los despachos que más han recibido quejas en el Redeco por las causas antes mencionadas son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados S.A. de C.V.; Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; Recuperación Crediticia de México S.C. y Grupo de Abogados ASG S.A. de C.V., principalmente”, enumeró la comisión federal.

Para mayor información