Banner Programa
columnista-Tania-Damian

El crecimiento del robo de combustible en el llamado Triángulo Rojo en los últimos años afectaría las aspiraciones políticas del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues ahora se habla de Puebla para señalar ese problema.

Y es que el incremento del huachicol se dio en el sexenio de Moreno Valle, quien prefirió centrar su atención en la realización de sus megaobras y ahora ambos temas le cobran la factura mediática.

Sólo hay que recordar que cuando estaba como secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, durante el sexenio anterior, dos de sus mandos policiacos, Marco Antonio Estrada López, el director de la policía estatal y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales, fueron detenidos en julio de 2015 por el Ejército cuando custodiaban camionetas que llevaban hidrocarburo robado.

Lo anterior significaría que Moreno Valle solapó la corrupción de los principales mandos policiacos estatales, pues Rosas Rosas no fue sancionado por dichas detenciones.

Incluso desde la transición, el gabinete de seguridad anterior lo puso de conocimiento sobre los grupos de delincuencia organizada que intentaban establecerse “de lleno” en el territorio poblano, pues en una entrevista que dio el entonces secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en diciembre de 2011, dijo que el grupo de Los Zetas era una de ellas, cuando detuvieron –en ese entonces—a Raúl Lucio Hernández Lechuga, alías “El Lucky” o “Z-16”.

Los Zetas lideran robo de combustible

El mismo fiscal general Víctor Carrancá Bourget ha reconocido que la mayoría de las tomas clandestinas detectadas por Pemex para el robo de hidrocarburo son hechas por células que dirigen Los Zetas.

De acuerdo a la plataforma Gobierno Fácil del Inegi, entre 2010 y 2015, este hecho delictivo se incrementó en mil 663 por ciento.

Lo anterior porque en el último año del gobierno de Mario Marín Torres se detectaron 49 tomas en las tuberías de Petróleos Mexicanos de 11 municipios, y para 2015 la cifra subió a 815 en 23 municipios poblanos, siendo el conocido Triángulo Rojo en donde se ha documentado la mayor cantidad de gasolina robada.

De acuerdo a esta base de datos, el 69 por ciento de las tomas clandestinas se encuentran en Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete.

Los daños a Pemex se calculan en 2 mil millones de dólares por año. Por lo anterior habría que ver si con el incremento del huachicol en Puebla, Moreno Valle llegaría a ser el abanderado a la presidencia por la alianza del PAN y PRD en 2018, que se anunció, en realidad, contra el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Moreno Valle ha demostrado ser inteligente en sus jugadas, pero creo que esta vez no le alcanzará. No obstante, habrá que ver lo que sucede en unos meses.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...