Banner Programa
Regidores con dudas sobre finanzas de SPC; solicitan dictamen de ASE. Foto: Especial
Regidores con dudas sobre finanzas de SPC; solicitan dictamen de ASE. Foto: Especial

Regidores de San Pedro Cholula solicitaron a la ASE un dictamen de las finanzas municipales porque tienen dudas que no han sido aclaradas; dijeron que se trata de una precaución y que, si hay una respuesta favorable, aprobarán las cuentas públicas.

En entrevista con Ángulo 7, los miembros del Cabildo Luz Miramón Reyes y Arturo Carranco Blanca señalaron que pidieron la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) porque no pueden aprobar el manejo financiero del ayuntamiento hasta que queden resueltos todos los puntos que la Contraloría municipal no les ha explicado.

Al preguntarles cuáles son las dudas concretas que tienen, prefirieron no dar cifra alguna hasta que la ASE emita su dictamen, ya que aseguraron que no quieren politizar el tema haciendo acusaciones anticipadas.

Reconocieron que no tiene las herramientas para fiscalizar, sino que revisan si los gastos del gobierno están dentro del presupuesto, pero sostuvieron que tienen “elementos suficientes” para no aprobar las cuentas municipales.

Auditoría no tardará años

Respecto del tiempo que podría demorarse la ASE en dar su respuesta, Carranco Blanca afirmó que este órgano tiene facultades para auditar por mes, trimestre o semestre”, por lo que no habría que esperar uno o dos años, como en otros casos.

En tanto, los regidores Pablo Melgarejo Luna, Ricardo García Coconi y Víctor Manuel Romero Tecpanecatl indicaron que la ASE ya se encuentra trabajando en la revisión del ejercicio de 2016, por lo que esperan que emita un informe de éste y de las cuentas de febrero y marzo de 2017 en las próximas semanas.

Finalmente, reiteraron que los regidores no harán declaraciones públicas porque no quieren que se interprete una “intención política” en las acciones del Cabildo.

Cabe recordar que, el pasado 26 de abril, el Cabildo de San Pedro rechazó la cuenta pública municipal de 2016, por que los regidores Carranco Blanca, Miramón Reyes, Pablo Ricardo Melgarejo, Ricardo García Coconi, Víctor Manuel Romero Tepaneca, Renato Augusto Lorenzini Rangel, José Eduardo Aguilar Ramos y María Del Carmen Rojas Franco votaron en contra.

incendios forestales