Columna-de-boca-en-boca

:Se dice que la inseguridad en la ciudad de Puebla ya es “el pan de todos los días”; tan sólo en las Farmacias Guadalajara de la capital de Puebla son asaltadas, en promedio, cada ocho días. Tal es el caso de la sucursal localizada en el bulevar Norte, donde los empleados han sido sorprendidos a punta de pistola y con golpes, pero el problema es más a fondo.

Contaron a este medio que los empleados ya viven con el “Jesús en la boca”, pues en la noche, cuando se presentan los atracos en los que se llevan máximo 2 mil pesos, se quedan tres personas, incluso a veces sólo mujeres, quienes tienen la instrucción de bajar las cortinas hasta la 1 de la mañana, pese a que han sido asaltadas a las 11 o 10 de la noche.

Aunque sus jefes tienen conocimiento de ello, poco han hecho para revertir el problema, pues las alarmas no funcionan y fue hasta hace una semana que ya cuentan con una persona de seguridad, quien está de 9 de la mañana a 9 de la noche; incluso, han sido amenazados con correrlos si es que a los empleados “se les ocurre” hacer visible la situación.

Los policías que hacen rondines sólo van dos veces al día y es que, a decir de los mismos uniformados, su jornada y el personal no es suficiente para dar la atención necesarios. Esto ha generado que los taxistas que hacen base en la tienda sean quienes –sin tener la responsabilidad– estén al pendiente de que el establecimiento no sea, de nueva cuenta, víctima de un atraco.

Otra de las tiendas que se está volviendo un “blanco” de los ampones son los Oxxo, pues personal asegura que asaltan incluso cinco en menos de una hora o hay otros que hasta dos veces pasan esta mala suerte.

Los que más llegan a asaltar son el de la avenida Tecamachalco, en la colonia Bosques de Amalucan, y en Diagonal Defensores de la República 1120, Corredor Industrial la Ciénega, y llegan a llevarse hasta 10 mil pesos en efectivo, celulares y tarjetas Telcel.

Un piedrita más en el zapato para Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

:Se dice que será este 21 de mayo cuando el diputado federal Alejandro Armenta Mier ponga “el capítulo final” de su trayectoria en el PRI, pues se espera que anuncie formalmente su interés de participar con Morena en el próximo proceso electoral.

Choferes de RUTA esclavizados y Santizo ¿dónde está?

:Se dice que los choferes de la línea 1 de RUTA están desilusionados, pues de la promesa de que trabajarían sólo ocho horas al día, por ser parte de un servicio moderno, quedó en puro discurso.

Resulta que deben llegar a las 4:30 de la mañana para lograr ganar un vehículo para trabajar, así como lo lee, pues de lo contrario pierden su oportunidad y no cobran ese día. Una vez, quienes lo consiguen, la empresa responsable los obliga a laborar hasta las 11 de la noche sin descanso y después deben ir a dejar la unidad hasta la terminal de Chachapa, por lo que terminan llegando algunos a sus casas a la una de la mañana. Es decir, que sólo duermen tres horas, si bien les va.

:Se dice que a pesar de haber pasado un día desde que se suspendió la asamblea para elegir al nuevo secretario general del sindicato de Issstep, no se sabe en que terminará este proceso, toda vez que sólo se tenía una planilla encabezada por Isauro Rendón Vargas.

Una de las causas, mencionan algunos, fue por falta de quórum, mientras que otros dicen que fue porque Susana Andrade Solís, que concluye su mandato este mes, quiere imponer a su grupo cercano al frente del organismo.

¿Se podrá tener una respuesta antes del 26 de mayo o los afiliados a dicho nosocomio o será que los trabajadores se quedarán sin representación ante las autoridades estatales, lo que daría pie a desaparecer el sindicato?

:Alejandro Santizo Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) no se ha aparecido en un acto público masivo, o al menos al que acuda la prensa, ¿será que tiene miedo de ser cuestionado sobre la inseguridad en Puebla? Su desaparición coincide con el asesinato de un joven en la ruta 27-A; el asalto a la ruta 14, donde viajaba un miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el asalto a dos bancos; el asalto a dos cuentahabientes y el asesinato de una persona este lunes en el bulevar Xonaca.

:Se dice que en los últimos días, el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, se ha vuelto el centro de atención porque ha estado en eventos públicos del PAN (partido del que no es militante); fiestas de ediles, como el de Tecamachalco; giras al interior del estado con Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, ¿será que ya se perfila para competir por una candidatura en el 2018?

:Se dice que Iván Galindo Castillejos, coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo de Puebla, aseguró que buscará la dirigencia estatal de su partido sin el apoyo de “los Tanús, los Chedrauis ni los Chidiac”, pues con la militancia le alcanzará, ¿será?