PSI se victimiza y llama a consejeros del IEE de Puebla “ignorantes”. Foto: Miguel Huerta.

El partido local Pacto Social de Integración (PSI) aseguró que no fue “salvado” por la sala superior del Tepjf que revocó el acuerdo del IEE por el que perdía su registro y exigió a los consejeros electorales “reivindiquen públicamente” al partido.

Así lo señaló la representante de PSI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jessica Pérez Ake, quien aseguró que al comunicar a la sociedad que PSI había perdido su registro se afectó la participación de su militancia, misma que en el pasado proceso electoral apenas aportó el 1.98 por ciento de la votación total.

Durante su intervención en la sesión ordinaria del IEE, donde se redistribuyeron las prerrogativas por tercera ocasión, acusó a los medios de comunicación que informaron sobre el proceso de generar incertidumbre e ilegalidad, pero –destacó– “PSI no litiga en medios”.

Con tropiezos en la lectura, Pérez Ake celebró que las instancias federales hayan garantizado la protección de los derechos político-electorales de sus militantes, pese a “la ignorancia” de las autoridades locales.

PSI no necesitó ser “lapidado”

Lo anterior, dijo “siempre nos asistió la razón jurídica, PSI no necesitó ser salvado, tampoco ser lapidado por ustedes (consejeros electorales) nos deben la reivindicación pública”.

En respuesta, la consejera electoral Flor de Té Rodríguez Salazar aseveró que la declaración de pérdida de registro y el inicio de la etapa de liquidación del PSI se dio en virtud de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) derivada de una impugnación de Morena, por lo que los magistrados ordenaron al IEE pronunciarse y e iniciar la etapa preventiva sobre los resultados de las elecciones a gobernador, donde el partido sólo obtuvo 35 mil 731 votos en toda la entidad.

Además refirió que con base al acuerdo 12/2016 “tan criticado”, los magistrados determinaron que este tiene un alcance general y que la particularidad del proceso electoral 2015-2016 alcanza para que PSI conserve su registro y que partidos que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones del 5 de junio de 2016 tengan recursos públicos.

Nombran a nuevos coordinadores

Por otra parte, los consejeros electorales designaron y tomaron protesta a Daniel Rosas Sánchez y a Juan Carlos SaldÍvar Reinoso, como coordinadores de Organización Electoral y de Participación Ciudadana, respectivamente.

Lo anterior previa determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) al haber acreditado experiencia en el concurso público correspondiente que desarrollo dicha autoridad electoral.

Cabe mencionar que ambos coordinadores ya laboraban en otras áreas de instituto electoral local.