Gali reanuda construcción parada de autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan. Foto: Especial
Gali reanuda construcción parada de autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad dio el banderazo de inicio de la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan; después de que en 2014, el exmandatario Rafael Moreno Valle revocara la concesión a Oceanografía por pocos avances.

La reanudación de la obra cuenta con una inversión de 672.4 millones de pesos y se llevará a cabo en dos etapas, con lo que se construirá un tramo carretero de 63.66 kilómetros.

Gali Fayad detalló que con la autopista se verán beneficiados más de 84 mil habitante de municipios de Cuapiaxtla de Madero, San Salvador El Seco, San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez, Soltepec y Nopalucan.

Asimismo, indicó que para la ejecución de dicha obra se contempla la creación de 17 mil trabajos.

La importancia de la obra radica en que conecta a la planta armadora de Audi, ubicada en San José Chiapa, con la autopista Amozoc-Perote y con la Puebla-Orizaba.

Construcción inició en 2012

Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Martha Vélez Xaxalpa, dijo que el 45 por ciento de vehículos que transiten serán de carga y se espera un tránsito de 4 mil autos diarios.

Es de señalar que Osa, filial de la empresa Oceanografía, obtuvo la concesión para la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopala durante la administración del exgobernador Moreno Valle y en enero de 2012 inició con los trabajos.

El proyecto inicial contaba con una inversión de mil 600 millones de pesos más 800 millones para trabajos adicionales y estaba previsto que estaría concluída en un periodo de 20 meses.

Sin embargo, en marzo de 2014, la administración morenovallista le retiró la concesión debido a que la obra contaba con un avance del 19 por ciento y con un costo equivalente a 332 millones de pesos.

Además, el dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, está acusado de defraudar a Banamex por más de 5 mil 300 millones de pesos, por lo que en 2014 la empresa fue declarada en quiebra.

No obstante, el 13 de marzo y tras más de dos años en presión, Yáñez Osuna obtuvo su libertad al pagar una fianza de 7.5 millones de pesos.

Gali reconoce que estado debe dar seguridad

El gobernador también entregó a productores de la zona 207 cheques por contingencias climatológicas, con lo que se beneficiarán a 200 familias.

Por otra parte, durante su discurso en la entrega de reconocimientos a docentes poblanos, reconoció que “es una obligación del gobierno y mía” brindar seguridad a los pobladores del Triángulo Rojo.

Agregó que el robo de combustible es un “problema añejo” generado por la pobreza y para combatirlo hay que regenerar el tejido social.

Finalmente, Gali Fayad anunció que este lunes se reunirá en la Ciudad de México con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

incendios forestales