Banner Programa
CNTE y UPVA marchan contra reforma educativa; exigen libertad de presos. Foto: Especial
CNTE y UPVA marchan contra reforma educativa; exigen libertad de presos. Foto: Especial

Este lunes, agremiados a la CNTE en Puebla acompañados de la organización “28 de Octubre” marcharon para exigir la cancelación de la reforma educativa, mientras que los segundos lo hicieron por la liberación de sus líderes presos.

En el marco del Día del Maestro, en entrevista, Jorge Cabrera Cantero, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comentó que esta movilización es parte de una jornada de lucha a nivel nacional, por lo que se realizó en varios estados donde tiene presencia.

Refirió que “su lucha es pacífica”, por lo que en la Ciudad de México se estregará un pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, para pedirle que se reabra el diálogo, pero con “soluciones efectivas”.

Indicó que ente sus exigencias también se encuentran la reinstalación de los maestros cesados, ya que en Puebla son tres, pero que fueron dados de baja porque no se presentaron a la evaluación docente, más no porque los hayan reprobado.

“Sabemos que vamos ganando esta batalla, que la reforma educativa está por los suelos y no va a prosperar porque no se ha cumplido y no hay presupuesto suficiente, en Puebla fueron pocos los que no se presentaron, porque sabemos que los exámenes no son para mejorar sino para castigar”, pronunció.

Cabrera Cantero comentó que, dependiendo de lo que se acuerde en la Segob, se analizarán las acciones a seguir, aunque dejó entrever que podría hacerse un paro nacional, como el de hace un año, al reiterar que buscan echar abajo la reforma educativa.

Se suman a movilización nacional

Por su parte, Sergio León López, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, comentó que se sumaron a esta marcha como una muestra de apoyo a las exigencias de otras organizaciones, además de exigir la libertad de sus cuatro líderes presos.

Indicó que esta movilización se hizo también en la Ciudad de México en conjunto con la CNTE en el Paseo de la Reforma, la cual se suma a la protesta que se hace cada semana frente al Palacio Nacional en conjunto con otras agrupaciones.

Detalló que entre sus principales quejas están que las autoridades estatales atiendan los casos de sus compañeros presos, pues no se tienen avances en los procesos legales, al tiempo de insistir que Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la organización tiene que estar en libertad absoluta.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...