Van 23 árboles talados y habría otros más en San Andrés: Cholula Verde. Foto: Especial
Van 23 árboles talados y habría otros más en San Andrés: Cholula Verde. Foto: Especial

El colectivo Cholula Verde acusó al edil de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, por la poca transparencia en la que se ha manejado el proyecto de ampliación del zócalo municipal, por el cual fueron talados 23 árboles, y exigió que informe a la población.

En conferencia de prensa, Gabriela Di Lauro Bentivogli, representante del colectivo, señaló que el edil ha manejado el proyecto en lo “obscurito”, por lo cual la poca información que se sabe es por las publicaciones de los medios de comunicación.

“Estamos en contra de la falta de transparencia y del madruguete de haber talado los árboles”, dijo.

Acusó que según el munícipe, la Semarnat había determinado que dicho árboles “estaban enfermos”, lo que provocó que se acelerara el proceso de las obras.

Por ello, exigió que Paisano Arias muestre el dictamen de la dependencia donde diga que eran árboles con plaga, así como proyecto de regeneración para restaurar el daño.

Otro árbol está marcado

Aseguró que el colectivo no está en contra del proyecto de la ampliación, ni de ninguna obra pública, sino de la poca información que el edil ha brindado, lo cual es “una práctica común de su administración”.

Asimismo, señaló que el portal de transparencia del municipio de san Andrés es obsoleto porque no se tiene acceso a las actas de Cabildo donde se tomó la decisión de la ampliación del zócalo.

Di Lauro fue acompañada por los activistas Luis Soriano Peregrina y Lensdey Cholula Torres, quienes agregaron que al menos falta un árbol más de talar, ya que está marcado con un punto rojo.

Agregaron que este sábado, cuando hacían una actividad cultural para expresar su rechazo a la tala, una retroexcavadora empezó a quitar las raíces de los árboles, a lo cual se opusieron, ya que aseguraron que algunos de los árboles talados se podrían regenerar sino se saca la raíz.

Finalmente, indicaron que este martes entregarán un oficio dirigido a Paisano Arias para exigir se demuestre que los árboles talados tenían alguna enfermedad, cómo será la restauración del daño ecológico.

En un recorrido que hizo Ángulo 7, los árboles talados no sólo están frente a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, sino también frente a la iglesia principal y se ve que lo que buscan es ampliar el pasillo de en medio con cemento.

Escrito que van a entregar a la Comuna, el martes.
Árbol marcado para tala