San Pedro Cholula persiste en expropiar 2.5 hectáreas en zona de Zerezotla. Foto: Especial
San Pedro Cholula persiste en expropiar 2.5 hectáreas en zona de Zerezotla. Foto: Especial

Eduardo Blanca Dieste, regidor de Obras Públicas de San Pedro Cholula, confirmó que el gobierno municipal continúa la expropiación de 2.5 hectáreas en la zona de Zerezotla, cercana al cerro Zapotecas, para “ampliar la unidad deportiva” de ese municipio.

En entrevista con este medio, señaló que unas 2.5 hectáreas de terrenos, localizados cerca del complejo deportivo, “forman parte del polígono que el municipio quiere adquirir”, donde, además de “canchas de beisbol”, se pretende construir “un módulo de seguridad”.

Afirmó que los dueños de esos terrenos, cuyo número aseguró desconocer, están vendiéndolos actualmente, lo cual “pueden hacer” porque todavía no pasan a manos de gobierno.

Reconoció que los propietarios han ganado amparos, por lo que el ayuntamiento no ha logrado obtener sus terrenos; no obstante, la Comuna continúa con el proceso de expropiación.

 

“Gobierno no hará negocio con expropiaciones”

Al preguntarle si el gobierno pretende comprar dichos terrenos para comercializarlos posteriormente, como acusan propietarios de la zona, negó que haya tal intención.

Cabe mencionar que algunos propietarios han denunciado que el ayuntamiento intimida y hostiga con la fuerza pública para expropiar sus terrenos.

Han asegurado que la intención es hacer negocio con los mismos, así como construir nuevos fraccionamientos por la alta plusvalía de la zona, y no un tema de interés público, además de que la expropiación ya no debe ser utilizada por ningún gobierno.

Primero, –señalaron– particulares tratan de comprar los terrenos, pero cuando no pueden, entra el ayuntamiento y las justificaciones van desde señalar que se ampliará la unidad deportiva hasta la construcción de nuevas oficinas del municipio.

Cabe mencionar que las expropiaciones públicas están catalogadas por algunas organizaciones no gubernamentales como violatorias de los derechos humanos, pues en la mayoría de casos se utiliza la intimidación y la fuerza pública.

En un recorrido que hizo Ángulo 7, se pudo observar que aún hay varios terrenos en la zona de Zerezotla; no obstante, hace dos años había más y se han ido urbanizando, por lo que existe el interés de algunas empresas de comprar dichos terrenos, pues el metro cuadrado en el lugar se está comercializando en 5 mil pesos. Se prevé que por falta de apoyo al campo y las presiones de algunas empresas, los predios dedicados a la siembra desaparecerían.

incendios forestales