Autodefensas de Totolapan, Guerrero, niegan acceso a militares. Foto: Twitter/@SSPGro
Autodefensas de Totolapan, Guerrero, niegan acceso a militares. Foto: Twitter/@SSPGro

Autodefensas se enfrentaron con policías estatales este viernes en San Miguel Totolapan, Guerrero, porque habitantes de este municipio se niegan a que las Fuerzas Armadas entren a su comunidad a buscar a miembros del crimen organizado.

En videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar a los pobladores bloquear la entrada a su comunidad con autos y llantas incendiadas, además de arrojar piedras contra los uniformados.

Los inconformes, quienes pertenece a un grupo denominado “Movimiento por La Paz”, acusaron que la entrada del Ejército es un intento de represión, ya que sostuvieron que el grupo delictivo “Los Tequileros” “está protegido por el gobierno estatal”.

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que explica que, a las 13:00 horas, un grupo conjunto de militares y policías estatales ingresó a la cabecera municipal, acompañado de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Cdheg).

Reportes preliminares señalan que las fuerzas del orden público tuvieron que arrojar gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes y, hasta el momento, continúan tomando la plaza.

Gobierno acusa colusión con criminales

Los hechos anteriores se dan después de que, en la madrugada del miércoles 10 de mayo, se registrara un enfrentamiento entre integrantes de los grupos delictivos “La familia Michoacana” y “Los tequileros”, en la comunidad de la Gavia, perteneciente a dicho municipio, cuyo saldo fue de 8 muertos.

Ante el arribo del Ejército a la Gavia, las autodefensas se organizaron desde el jueves 11 de mayo para impedir la llegada de militares a la cabecera municipal.

Por su parte, el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, señaló que los bloqueos en San Miguel Totolapan son promovidos por el crimen organizado, desconociendo la legitimidad de las autodefensas en la localidad.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales