Vinculan a proceso a 9 detenidos por enfrentamiento en Palmarito. Foto: Especial

Nueve personas que participaron en el enfrentamiento armado entre huachicoleros y militares el pasado 3 de mayo, en Palmarito Tochapan, fueron vinculados a proceso por un Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual detalló que los los nueve sujetos son señalados como coautores en la agresión a elementos del Ejército mexicano.

“En virtud de la intervención de elementos castrenses, el Juez de Control consideró que los hechos, la autoridad federal declinó en favor del juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio”, señaló.

La Fiscalía detalló que los hombres identificados como José Luís “N”, Javier “N”, Manuel “N” y Luis Alberto “N, fueron vinculados bajo los cargos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos.

Asimismo, Gerardo Adrian y “N”, Mauricio “N” fueron acusado por su probable responsabilidad de los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego y de proyectiles útiles.

Circula otro vídeo del enfrentamiento

Mientras que Oscar “N”, Pedro “N” y Jorge “N”, fueron vinculados por los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado.

En tanto, el día de ayer se circuló otro vídeo, en el cual se observa la refriega entre huachicoleros y militares en dicha junta auxiliar perteneciente al municipio de Quecholac.

En el audiovisual se muestra como militares tienen retenido a un sujeto, pero en cuestión de segundos arriba una camioneta blanca, supuestos refuerzos, por que los soldados se descuidan y corren, es entonces cuando el retenido se reincorpora para disparar por la espalda a uno de los militares provocándole la muerte.

Más tarde otro elemento castrense repele la agresión y le provoca la muerte al sujeto que le disparó a su compañero.

Más adelante, los militares rodean la camioneta y de ella desciende una persona que se inca y ahí se corta la grabación.

Cabe señalar que este hecho pudo haber sido previo a la ejecución de un civil por parte de un militar, no obstante, los soldados no pueden vengarse y hacer ejecuciones extrajudiciales.