Sin dar cifras, regidora insiste que incidencia delictiva “no es tan alta”. Foto. Especial
Sin dar cifras, regidora insiste que incidencia delictiva “no es tan alta”. Foto. Especial
Sin dar cifras, regidora insiste que incidencia delictiva “no es tan alta”. Foto. Especial

La regidora de Seguridad Pública de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García, defendió la labor de Alejandro Santizo Méndez al frente de la Ssptm, pues aseguró que la incidencia delictiva “no es tan alta” y ha habido avances, pero no supo decir cuáles.

De manera evasiva, la panista pidió a los reporteros entrevistar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) para “conocer más de las estrategias” que se han implementado para frenar la delincuencia en la capital poblana.

En entrevista este martes, luego de la sesión de la comisión que preside, la concejal desechó que se haya disparado la inseguridad en la Angelópolis, pues afirmó que los datos “no señalan eso”.

Lo anterior con el argumento de que la incidencia delictiva se mide con las denuncias formales que se reciben, por lo que refirió que, si a pesar de que hay hechos delictivos que no se denuncian, el índice de delitos seguirá sin reflejar lo que la ciudadanía percibe.

Insistió que las estrategias de la Ssptm “han funcionado”, pero al pedirle datos que lo demuestren, justificó que en el momento “no los tenía”.

Asaltos “bajaron”, asegura

A pesar de los recientes casos de crímenes con violencia en la capital poblana, Arrubarrena García considerópositivo” el trabajo de Santizo Méndez, por lo que se pronunció en contra de que sea removido del cargo como han exigido algunos diputados locales.

Las estrategias han funcionado; lo que pasa que tienen que ser dinámicas, porque suele pasar que se ataca un delito y baja, pero se dispara otro”, argumentó.

En este sentido, afirmó que los asaltos al transporte público “han disminuido”, mientras que el robo de autopartes se ha incrementado.

Sin embargo, al pedirle nuevamente porcentajes que sustentaran sus palabras, justificó que “no tenía los datos a la mano”.
Solo en lo que va de mayo, un joven fue asesinado a bordo de la ruta 27 por resistirse a un asalto y en los límites con el municipio de San Martín Texmelucan un bebé fue asesinado luego de un asalto a sus padres, donde también violaron a su mamá y a su hermana.

incendios forestales