Por Ley 3 de 3, 44 mil funcionarios poblanos declaran patrimonio. Foto: Especial
4 secretarios de Gali no presentan declaración; el resto no desglosa montos. Foto: Especial

A pesar de que según la Ley Nacional de Transparencia, los sujetos obligados tenían hasta el 4 de mayo de 2017 para publicar sus declaraciones patrimoniales en la Plataforma Nacional de Transparencia cuatro funcionarios de Puebla no lo han hecho.

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano; de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez son los que no han cumplido

Asimismo, en el caso de Martha Vélez Xaxalpa, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, aparece que su declaración patrimonial fue modificada, sin embargo no hay acceso a la misma.

Por su parte, los funcionarios que ya cumplieron con el requisito son: Michael Chaín Carrillo (Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico) y Rodrigo Riestra Piña (Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial).

Además de Patricia Vázquez del Mercado (Secretaría de Educación Pública), José Villagrana Robles (Secretaría de la Contraloría), Gerardo Islas Maldonado (Secretaría de Desarrollo Social), Raúl Sánchez Kobashi (Secretaría de Finanzas y Administración) y Arely Sánchez Negrete (Secretaría de Salud).

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla también subió su información.

El formato de declaración patrimonial presentado en dicha plataforma es muy sencillo el cual consta de una sola hoja en ella se enlista tanto los bienes inmuebles como los muebles y cuentas bancarias y de inversión que poseen los funcionarios; sin embargo, no aparece el monto total de los bienes ni sus salarios, aunque cabe señalar que no es obligatorio.

Cabe recordar que el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad se comprometió que los miembros de su gabinete presentarían sus declaraciones con el fin de garantizar la transparencia en su administración.