Robo, móvil del asesinato en la México-Puebla: huachicoleros, involucrados. Foto: Especial
Robo, móvil del asesinato en la México-Puebla: huachicoleros, involucrados. Foto: Especial

El fiscal de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourguet, señaló que el móvil del asesinato de un menor y violación de dos mujeres en la autopista México-Puebla fue robo, el cual habría sido cometido por una banda dedicada al robo de combustible.

En entrevista con Denise Maerker, aseguró que la línea de investigación principal indica que los atacantes de la familia Vázquez son huachicoleros, ya que la camioneta robada —una pick up Ranger año 93— corresponde a los modelos que utilizan para sus actividades ilícitas, los cuales tienen varios reportes de robo.

Descartó la versión extraoficial, que circula en algunos medios locales, de que el crimen fue causado por un ajuste de cuentas entre miembros del huachicol, pero confirmó que las víctimas son oriundas del municipio de Quecholac, ubicado en la zona del triángulo rojo.

En cuanto a la violencia del asalto, afirmó que se trata de un acto que no es “racional ni justificable”, y conjeturó que los perpetradores podrían ser jóvenes que se encontraban bajo el influjo de drogas, ya que el disparo que mató a Elías Vázquez, de dos años, fue hecho porque la puerta de la camioneta no abría.

Rastrean a perpetradores

Por otra parte, el fiscal anunció que las autoridades locales trabajan junto con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Policía Federal revisando las cámaras de seguridad de la zona del ataque y estableciendo la posible ruta de escape de los asaltantes.

De acuerdo con las autoridades federales, hasta ahora no se han detectado los tres vehículos en los que supuestamente viajaban los delincuentes.

Además, indicaron que los autos no pasaron por la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, por lo que podrían haber escapado por los caminos irregulares que conectan a la comunidad de Santa María Moyotzingo.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade anunció que coadyuvaran en las investigaciones para esclarecer el homicidio del bebé de dos años y la violación de su madre y hermana en la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan.

Cervantes Andrade detalló que si bien se trata de un tramo carretero federal, no atraerá por completo el caso a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) participe y apoye por la proximidad al lugar de los hechos.

Cabe recordar que el crimen ocurrió en la madrugada del martes 2 de mayo, cuando un grupo de ocho hombres asaltó a la familia Vázquez, a la altura del kilómetro 96+400 de autopista México-Puebla, mientras el vehículo donde viajaban se encontraba aparcado.