Acusan hostigamiento laboral en DIF; piden a Gali y López intervenir. Foto: Especial

Trabajadores del DIF de Puebla acusaron que funcionarios, entre ellos Jorge Armando Osorio Tesillos, coordinador de las Casas de Asistencia, hostigan a empleados con el despido si no acceden a realizar lo que les ordenen, esto, hasta en sus días no laborales.

Una denuncia que llegó a Ángulo 7 que está firmada por trabajadores del DIF, señalaron a Osorio Tesillos –que tiene a su cargo la Casa del Abue, Casa de la Niñez, Casa de Ángeles, Casa del Adolescente y el Psiquiátrico Infantil—de despedir a enfermeras sociales, médicos y demás personal.

También lo acusaron de exigir a los trabajadores que trabajen fuera de sus horarios laborales y en sus días de descanso.

Aseveraron que, estos casos se han dado con personal de confianza, de oficinas, estancias de atención a la población extrema, clínicas, centros de rehabilitación y de atención a discapacitados.

“No se respetan derechos humanos”

Bajo este tenor, criticaron que el DIF estatal esté buscando una certificación nacional y así constatar que cumplen en programas de asistencia pública y derechos humanos, cuando al interior hay acoso laboral, lo cual –recalcaron—contraviene con los principios del organismo.

“¿Cómo aspiran a certificar todos los programas, acciones, albergues, casas de asistencia y en general el trabajo que realiza el DIF de Puebla, si no hay los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, y personal suficiente para cubrir los turnos de la jornada normal (lunes a viernes) y mucho menos en las jornadas acumuladas (sábado y domingo)?”, cuestionaron.

Por lo anterior, pidieron a Dinorah López y Antonio Gali Fayad, presidenta del DIF y gobernador del estado, respectivamente, que intervengan para que se investiguen las anomalías que denuncian.

“También que se informen sobre quienes llegaron con esta administración a puestos directivos (coordinadores) sin desempeñarse en los horarios para los cuales fueron invitados o contratados, porque hay quienes han dicho que tienen que cumplir en sus otros trabajos (los cuales no dejaron), porque sólo es una administración de 1 año y meses”, finalizó el comunicado.