28 de Octubre acusa provocaciones del Fosem para quitarle espacios. Foto: GoogleEarth
28 de Octubre acusa provocaciones del Fosem para quitarle espacios. Foto: GoogleEarth

La UPVA “28 de Octubre” acusó que nuevamente son víctimas de provocaciones por parte de la Federación Doroteo Arango y el Fosem, que buscan “despojarla” de espacios afuera del Cench, motivo por el que hubo una riña la tarde del martes.

En un comunicado, Tonatiuh Sarabia López, vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, desmintió que sus agremiados hayan provocado la gresca, por el contrario, aseguró que fueron atacados, pues una de sus integrantes resultó herida.

El enfrentamiento -afirmó- comenzó porque Alfredo Benítez, integrante del Frente de Organizaciones Sociales en Movimiento (Fosem), “despojó” de espacios de venta a varios agremiados de la UPVA, por lo que una comisión de esta organización acudió a las inmediaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench) para constatarlo.

Al llegar -sostuvo- grupos de pandilleros ligados al Fosem y a la Doroteo Arango comenzaron a provocar a los de la “28 de Octubre”, se hicieron de palabras y hubo connatos de bronca.

Tras unos minutos de tensión, se llegó al acuerdo de respetar los espacios de cada quién; la comisión de la UPVA se fue y continuó la vendimia de manera normal.

Temen nueva campaña de hostigamiento

Sin embargo, más tarde, alrededor de las 2 de la tarde del martes -aseguró Sánchez López– un grupo de pandilleros atacó a los comerciantes de la UPVA, hiriendo a una mujer de nombre Patricia Méndez López, a quien además le robaron el teléfono con el que grababa las agresiones.

Por lo anterior, a las 6 de la tarde, líderes de la “28 de Octubre” acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para presentar un oficio, en el cual exigieron a José Rafael Pérez Herrerías, director de Desarrollo Político, que mediara el conflicto y garantizara a la UPVA los permisos para vender en esa zona, donde ha operado desde hace más de una década.

De acuerdo con Sánchez López, el funcionario se comprometió a hacer que se respeten los espacios de cada organización a fin de que ya no haya más conflictos entre vendedores.

No obstante, la “28 de Octubre” externó su preocupación de que se intente realizar una nueva “estrategia de hostigamiento” contra la organización por parte de los gobiernos municipal y estatal, pues en la pasada administración del panista Rafael Moreno Valle, el Fosem y la Doroteo Arango fueron utilizados para “provocarlos” y así fincarles delitos a sus líderes que hasta la fecha continúan presos.